No Solo Construyen Aeropuertos, Refinerías y el Tren Maya, Ahora el Ejército Combatirá… a los Baches
7 Nov. 2024
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Personal de Sedena rehabilitará carreteras dañadas por las obras del Tren Maya. El proyecto forma parte del programa Bachetón, que busca rehabilitar más de 44 mil kilómetros de carreteras en México
Redacción / CAMBIO 22
Una tarea más del Gobierno pasa a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues los elementos de esa dependencia se encargarán del bacheo y rehabilitación de carreteras.
Los integrantes del Ejército tendrán bajo su responsabilidad arreglar 890 kilómetros de carreteras en el sur-sureste de México, explicó Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
¿Por qué el Ejército trabajará en el programa ‘Bachetón’ de Sheinbaum?
En la ‘mañanera del pueblo’ de este jueves 7 de noviembre, Esteva agregó que los militares se harán cargo de la rehabilitación de esas carreteras dado que fueron afectadas durante la construcción del Tren Maya.
Según el secretario, los caminos afectados por el traslado de materiales en el sureste son 17 de orden federal, que comprenden cerca de 900 kilómetros.
Además, también se rehabilitarán 181 caminos rurales con una longitud de 430 kilómetros, principalmente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz.
“En estas labores, Sedena lleva cerca del 10 por ciento del avance”, aclaró.
¿Qué sabemos del programa Bachetón?
Las obras a cargo de los militares están contenidas en un plan más amplio que pertenece a la administración de Claudia Sheinbaum. El objetivo del Gobierno con el programa Bachetón es rehabilitar y mapear toda la red federal de carreteras libre de peaje, la cual tiene una longitud aproximada de 44 mil 600 kilómetros.
El programa consiste de dos fases: La primera es de conservación rutinaria, que va de noviembre 2024 a febrero 2025.
En este se realizará bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje. Habrá 134 frentes de trabajo y se generarán 8 mil 500 empleos.
La segunda fase es de conservación periódica en la que se rehabilitará poco más de 600 kilómetros de longitud y habrá tramos donde se aplicará carpeta asfáltica con 5 centímetros de espesor.
Se contará con 28 frentes de trabajo, y se generarán, 2 mil 760 empleos. Se trabajará de diciembre 2024 a abril 2025.
Fuente: El Financiero
OSM/ AGF
DSF David Sosa Flores