Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 01 de mayo.- Desarrolladores de vivienda en el estado consideran que el nuevo programa que impulsa el Infonavit para colocación de créditos a trabajadores que quieran adquirir el terreno para construir su vivienda, no funcionará tan fácil debido al viacrucis que se tiene que enfrentar en la tramitología que prevalece en muchas partes del país.

En el caso específico de Quintana Roo, Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), consideró que este programa no es tan fácil de aplicar y podría no funcionar porque si para los desarrolladores que compran y desarrollan en bloque es difícil obtener una licencia de construcción, además de toda la permisología que se necesita liberar, para un particular sería similar el recorrido.

“Sin duda es interesante como se plantea el programa porque nadie quiere que su casa se parezca a la del vecino, pero en la práctica no será tan fácil”, expresó.

El líder del sector refirió que este tipo de programas han sido importantes porque buscan precisamente esa reactivación del crédito, pero en el caso de Quintana Roo la problemática que se enfrenta está relacionada a las condiciones reales que se enfrentan en el estado y que hasta ahora no reconocen los puntos de los trabajadores.

Recordó que se sigue esperando que el nuevo sistema de originación del Infonavit reconozca la situación real en Quintana Roo para que el número de derechohabientes con puntuación necesaria pueda acceder a un crédito de vivienda, ya que esta condición ha frenado mucho la colocación de vivienda económica en el estado donde este tipo de vivienda se está quedando fuera del rango de crédito.

En el caso de desarrolladores, refirió que la vivienda que hoy tiene una mayor colocación es la vivienda media y residencial, la que supera los 800 mil pesos, pero para un trabajador con menor ingreso, se le está alejando el acceso a la vivienda económica por esa falta de reconocimiento de sus puntos y este activo o inventario que se tiene se está rezagando y es donde se trae el mayor déficit de vivienda, casi 80 mil trabajadores que requieren de una vivienda digna y económica, de acuerdo al rezago que se enfrenta.

[email protected]

RAM