No Puede Controlarse el Precio de la Tortilla, Advierten Industriales
18 Dic. 2024
► Su precio se moverá o se mantendrá si se mantiene controlado el precio de los insumos; advierten industriales
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 18 de diciembre.- Industriales de la Mas y la Tortilla aseguran que es imposible reducir el precio de la tortilla frente a los incrementos que se enfrentan en pagos e insumos, por lo que seguirá ajustándose conforme se tengan los gastos más grandes.
Así lo refiere el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria y Producción de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, quien señala que no se ha dado ningún tipo de acuerdo para reducir en dos pesos el precio de la tortilla, como se ha señalado en algunos medios nacionales.
Las pláticas que se han sostenido con el Gobierno Federal, dijo, se dan precisamente para ver las problemáticas de la industria, la situación y si existe alguna factibilidad que pudiera llevar a reducir el precio, pero esto no es factible por ahora.
El líder del sector relató que de por sí el precio de la tortilla sigue castigado a partir de que se mantuvo un control en el precio que no debía haberse dado y que ahora impide a los industriales la recuperación del poder adquisitivo que se perdió.
Durante la pandemia, dijo que se dio mucho descontrol en el precio de todo, incluyendo la tortilla que subió su precio, sin embargo es un producto que no está controlado y que se ajusta a los incrementos que se van dando, pero durante el 2023 y 2024, se ha mantenido estable a pesar de todos los factores que se enfrentaron.
En este sentido, dijo que se ha platicado con el gobierno federal en torno a que el “precio de la tortilla se puede mantener estable, no se puede bajar, pero si se puede mantener estable si ustedes mantienen controlado el precio de nuestros insumos”, expresó.
Y es que no se vale querer controlar el precio de la tortilla, si el maíz sube, la harina, el gas, el papel, la renta y los sueldos suben. En eso se dialoga actualmente, pues en casos precisamente como Cancún donde este año 2024, se pagó 57% más para obtener la licencia de funcionamiento del negocio, además de la anuencia de protección civil, que en Cancún cuesta casi 20 mil pesos hacer todos los trámites necesarios. “Cómo le podemos pedir a la Industria de la Masa y la Tortilla que no incremente el precio de la tortilla, si le estamos incrementando todo, quien va a subsidiar la tortilla”, expresó.
El precio de la tortilla por tanto tiene que subir, pero si se mantienen los insumos estables, así será con la tortilla, pero mientras no sea así, es imposible.
De hecho comentó que en Cancún se platicó con la tesorería quien dijo que se revisan estos costos que se están dando, porque el cobro se ha vuelto imposible.
En materia de insumos, los incrementos se han seguido dando en harina y maíz, que han subido 600 pesos en el último mes y seguirá subiendo. “Si va a volver a subir el maíz como antes, la tortilla no puede bajar, pues no se puede pagar más y cobrar menos”, expresó.
Finalmente reiteró que el precio de tortilla no tiene tope, es un producto liberado y si el producto sube o el señor de la tortillería la pone a 50 pesos, nadie le tiene que decir nada más que el consumidor que va a ver donde comprar su tortilla más barata.
JFCB