Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de enero.- El 2022 finalizó y el Imoveqroo no publicó en el Periódico Oficial del Estado la autorización para el incremento de tarifas de taxis, colectivos y transporte foráneo al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), en ninguno de los números editados en el mes de diciembre, por lo que no hay alza autorizada en el costo de estos servicios para los usuarios en el municipio de Othón P. Blanco.

El titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, aseguró que antes de terminar el 2022 estarían aprobando el alza de las tarifas en la capital del estado, ya que el SUCHAA fue el único sindicato que cumplió con todos los requisitos.

“Por ahora, el aumento de tarifas solo aplicará para Othón P. Blanco y ya debe quedar oficial si no en estos días, antes de finalizar el año”, declaró apenas el pasado 19 de diciembre.

Y aunque el líder de los operadores de taxis Julio César Castilla Zapata afirmó que dicho ajuste ya estaba pactado y solo esperaban que se publicara en el Periódico Oficial del Estado para que comenzaran a aplicarlo, esto finalmente no pasó en diciembre del 2022, y de acuerdo a la más reciente publicación que se hizo precisamente hoy martes 3 de enero de 2023, no hay ningún apartado que señale tal cuestión.

Por lo que todo parece indicar que, o no se aprobó el incremento o todavía esperarán para hacerlo oficial, lo que implicará que de igual manera, los chafiretes no podrán de ninguna manera modificar sus precios, ya que sería ilegal y podrían hacerse acreedores a sanciones de hasta 10 mil pesos.

Sin embargo, el dirigente del SUCHAA dio a conocer que esperarán que el Imoveqroo reanude actividades para acercarse y solicitar información al respecto, debido a que confían en que el proceso para su publicación solo se encuentre retrasado.

“Lo último que supimos es que sí se nos había autorizado el aumento que solicitamos en tiempo y forma en el 2022; el director nos dijo que ya había enviado el documento para su publicación y se haga oficial, por lo que tenemos que esperar para platicar con él y nos dé más información al respecto; creemos que aún no se ha publicado y que el trámite sólo está desfasado.”

Insistió en que es urgente la actualización de su tarifario, que no se ha dado desde el 2019, y haría que el costo suba entre 3 a 5 pesos más, que les serviría para paliar la carga que enfrentan los mil 936 taxistas y 88 combis, por el excesivo incremento de hasta el 50% en insumos que requieren para operar.

El tema del alza de las tarifas se viene abordando desde el año pasado y como se recordará, a medida de presión, en febrero realizaron una manifestación en las oficinas del Instituto de Movilidad, lo que causó además la suspensión del servicio en toda la ciudad, por lo que se ha dejado entrever que en caso de una negativa, de nueva cuenta podrían recurrir a este tipo de medidas.

lau.beytia@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado