• A propósito de los adelantados a la sucesión de 2027.

 

  • En la mayoría de los casos “el delfín político” o quienes se presumen como tal, se han quedado en el camino y con ganas de ocupar la silla grande del palacio en la 22 de enero.

 

  • Un repaso rapidito.

 

Eugenio Pacheco Martín/CAMBIO 22

En 1993, Miguel Borge Martin, impulsaba principalmente a Joaquín González Castro; Mario Villanueva les comió el mandado, con apoyo de la dirigencia nacional de la CNC.

En 1999, Mario Villanueva trato de impulsar a Jorge Polanco Zapata, pero desde el centro del país se trato de imponer a Addy Joaquín Coldwell; el entonces gobernador se saco de la manga a Joaquín Hendricks Diaz.

En 2005, se quedaron en el camino Moisés Pacheco Briceño y Eduardo Ovando Martínez, quienes desde el inicio de la administración de Joaquín Hendricks se asumieron como los preferidos o posibles delfines, Félix González Canto alcanzo la candidatura por mucho margen.

En 2011, la forma de operar políticamente de Félix González Canto, contuvo todas las presiones y operaciones ajenas, y logró posicionar a Roberto Borge Angulo, las malas lenguas dicen que, para aprovechar su inexperiencia e ímpetu, y endosarle la desordenada administración pública que dejó.

En 2016, Roberto Borge Angulo, trató, sin éxito, de heredar la gubernatura a José Luis “Chanito” Toledo, sin embargo, fracaso ante los aun dominantes grupos priistas y se llevó a la candidatura a Mauricio Gongora, quien perdió la elección ante Carlos Joaquín.

En 2022, aunque se manejaron varios supuestos delfines, simplemente Carlos Joaquín ingreso a la lista de los gobernantes que, según dicen los que saben de política, cambiaron impunidad por entregar el poder del estado a Morena.

Hacer grilla anticipada no es garantía de llegar al Cargo…

 

 

Fuente Internet

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram