No me Digan Andy….
9 Jun. 2025
-
Así nos Vemos
Edgar Prz/CAMBIO 22
Los mexicanos han encontrado en la sorna, en la burla, en la sátira, un extraordinario filón que estan súper explotando. Esos escapes de frustración, esos lamentos borinqueños, esas exclamaciones, esa liberación de sentimientos los ayudan a mitigar lo difícil de la cotidianeidad de la vida.
Por ello, la industria del entrenamiento y de las redes sociales han crecido enormidades y tienen mucha aceptación en los diferentes segmentos de la población.
Últimamente las autoridades y los personajes políticos han sido y siguen siendo motivo de escarnio publico. La gente les ha perdido el respeto, ya no existe aquella “ sana distancia”, aquella “ cortesia política”, que demostraba camaradería, afecto, simpatía, y una relación de cordialidad entre el pueblo y sus gobernantes. Esto parece haberse acabado, ahora sus actuaciones tienen acuse de recibo de efecto inmediato.
Desde el sexenio pasado estas postales se volvieron cotidianas, producidas tambien como efecto “ bumerang”, por la sobreexplotación de los medios y recursos electrónicos por las autoridades, desde la mañanera como manera cautiva de dictar “agenda”, todos los días y ventilar de manera publica los asuntos del día.

Este abuso tuvo su respuesta con el surgimiento masivo de los Memes, Fake News, caricaturas, Frases y todo el sabucan de ataque que en ocasiones se muestra inclemente contra ellos.
Esto no debe generar sentimientos de lástima, culpa, inocencia, sino que la risa es el remedio infalible y la mejor arma de defensa y a veces ataque con que se cuenta. Aparentemente esta huérfana de poder, pero duele mas el sarcasmo que la verdad, es mas fuerte la ironía que la mirada de complicidad..
Recordemos las frases acuñadas por Vicente Fox, “víbora tepocata”, “ cállate Chachalaca”, hasta el “me ganso ganso” Canallin, Canallin, “amor con amor se paga”, así fueron evolucionando hasta “si quieres pagar menos en tu recibo de energía eléctrica, consume menos energía”.
Ello nos revela la profundidad del pensamiento, con esas frases atraparon a sus fans, a sus correligionarios y ellos cual eco se dedicaron a propagarlas y hacerlas famosas. Son verdaderas obras de teatro, armas de combate político, argumentos esgrimidos por la simpleza de su significado. Hicieron mucho ruido y asi tipificaron con ese nivel a la política mexicana.

Ahora esta de moda un personaje politico y un reclamo suyo lo catapultó a la fama de manera inmediata, lo estaba buscando desde hace meses, ya que es el único portador del estandarte “Lopez” y sus apariciones públicas aunado a lo limitado de su discurso y austero de su sintaxis, no le habian permitido destacar, ahora con un simple “ No me digan Andy”.
Esta recibiendo volquetadas de memes, caricaturas, dibujos donde hacen mella de su petición. Le recordare que en cierta ocasión en una charla entre el Maestro Jorge Luis Borges y el escritor Juan Rulfo, el primero le dice no me llame Borges y menos Maestro, digame solamente Jorge Luis. Usted, digame entonces Juan. Le voy a ser sincero, me gusta mucho mas Juan que Jorge Luis, con sus cuatro letras, tan breves y definitivas. La brevedad siempre ha sido una de mis predilecciones. Rulfo eso sí que no. Juan cualquiera, pero Jorge Luis, solo Borges.

Esa charla era por supuesto de otro nivel, de dos grandes, dos que no necesitaban publicidad, menos apropiarse de un abolengo inmerecido. Perciba usted la diferencia entre dos enormes personajes y una hormiga que sueña con ser grande. Asi las cosas.
La Ixtup
Dentro de las dependencias federales, llama poderosamente la atención el tufo, la pestilencia, el hedor que esta emanando de la Procuraduría de Protección al Ambiente. Dependencia que esta muy de moda – pero-, no por ejercer justicia ambiental, menos preocuparse por vigilar que existan condiciones para la generación de un ambiente sano. Sino por amedrentar, sembrar temor, ejercer presión para generar condiciones desfavorables a los empresarios. Cuanta desvastacion de arboles, de cenotes, de cuevas se dieron en la construcción de la vía férrea del Tren Maya y nunca hicieron acto de presencia? Cuantos bancos de material se sobrexplotaron?
En varios hasta detonaciones con cargas de dinamita se hicieron, para seguir extrayendo material y nunca se supervisaron? Algunos fraccionamientos ya habitados sufrieron cuarteaduras, filtraciones en sus viviendas y ellos con quien se quejan? Cuanto daño se causo al medio ambiente? Nunca sumaron estadísticas, solo hay que recordarle que el patrón no es el gobierno es el pueblo. Hoy el encargado de esa Oficina Federal se siente un “Señor Feudal”, en donde se recogen contribuciones, ahora llamados donativos, ejerce “Terrorismo Psicológico”, en donde la amenaza de pago va por adelante, sino serás presa de sanciones, multas, inspecciones inexistentes y hasta la clausura esta en el paquete que ofertan. Se olvidaron de brindar servicio y solo siembran temor y miedo..

Algunos encargados en labor de dekegados estan haciendo su itacate, más bien su Agosto en pleno Verano, no lo cree Usted?
Mejor seguiré caminando y cantando” Te voy a cambiar el nombre para guardar el secreto. Te voy a cambiar el nombre, en base a lo que has traído. Ahora te llamaras Andy lo tienes bien merecido”…
Fuente: Facebook
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















