Sector Turístico de Quintana Roo Exige al Gobierno Federal, No Más Visado al Mercado de América Latina
28 Sep. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 28 de Septiembre.- El sector hotelero prende los focos de alerta ante rumores de que
México podría pedir visa al mercado Argentino para entrar al país, pues consideran sería un nuevo error de
parte del Gobierno Federal.
En este sentido, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla
Mujeres (AHCPM&IM) comento que sería un error que sin duda afectaría al Caribe Mexicano que tiene en
este segmento uno de sus principales proveedores de América.
En este sentido destacó que ya se enfrenta una fuerte caída del mercado brasileño a partir de que se impuso
el visado para que puedan ingresar a México y en ello consideró a Quintana Roo le ha costado en
conectividad y en captación turística.
Y es que dijo que se tenían cinco vuelos de Brasil cada semana, pero a partir de que entró en vigor la medida
del visado, se suspendieron tres de esos cinco vuelos y esto ha generado sin duda pérdidas económicas
importantes al sector.
El objetivo de México debería ser incentivar el flujo turístico y la facilitación de visas u operar con visado
electrónico que es más fácil, pero ante el temor de que se pudieran imponer nuevos visados al mercado de
América, el sector se mantiene muy atento para evitar que se pudiera dar.
Ahora, frente al nuevo gobierno estatal que inicia, el líder hotelero indicó que sin duda solicitarán el apoyo
de la Gobernadora Mara Lezama para que pueda interceder en este tema de visados y que se pueda dar una
mayor agilización para la llegada de turistas.
En el mismo tenor, hoteleros de la Riviera Maya se mantienen atentos a estos cambios de requisitos de
internación que se pudieran dar para México, pues aunque algunos hoteleros reconocen que muchos de
estos nuevos candados o requisitos responden a temas exclusivos de migración, es inevitable impactar al
sector turístico, por lo que se debe trabajar en esquemas que diferencien a aquellos turistas que vienen a
dejar sus recursos, pues en ello, el Caribe Mexicano es el destino más posicionado del mercado de América
Latina y se debe seguir impulsando su crecimiento y desarrollo.
o.vazquez@diariocambio22.mx
YB