abril 16, 2024 21:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 21:13

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22 

CANCÚN, Q. ROO, 14 de enero.- Quien manejará la zona hotelera de Cancún y los terrenos que deja el Fonatur sin comercializar, cómo recibirá la zona hotelera el Gobierno del Estado, en qué condiciones de deterioro se encuentra el bulevar, el drenaje, las plantas de tratamiento, encarpetado. Quien velará por el mantenimiento y operación, pero sobre todo, quien estará aportando los recursos que se requieren para sostener y mantener la operatividad de la zona hotelera de Cancún con la salida del Fonatur; fueron interrogantes que se lanzaron esta semana por parte de la iniciativa privada que advierte desde hoy, que no aceptarán una nueva carga fiscal o derecho para que se garantice este mantenimiento en la zona hotelera de Cancún.

A partir de la salida del Fonatur de la zona hotelera que se signó bajo una alianza o acuerdo con el Gobierno del Estado, las interrogantes de los líderes de la iniciativa privada no han sido resueltas hasta hoy en torno a todo lo que contempla este acuerdo y cómo será la garantía de operación.

José Chapur, presidente honorario de la Asociación de hoteles de Cancún, así como Jesús Almaguer, presidente de este sector hotelero (AHCPM&IM), y otros líderes del sector turístico, como Cristina Alcayaga han señalado que es importante que se de a conocer cuál es el esquema de operación propuesto para el mantenimiento y dotación de recursos, pues si bien se entiende que el traslado del mantenimiento de la zona hotelera del Fonatur al Gobierno del Estado, implicaría también el traslado del recurso que se asignaba a esta zona por parte de la Federación (poco más de 200 millones de pesos), lo cierto es que hasta ahora no se ha sostenido ninguna reunión para conocer los detalles de este acuerdo.

José Chapur, el líder hotelero del sector, refirió que sin duda la zona hotelera debería quedar en manos del municipio, con la garantía de que contará con el presupuesto que se asignaba por la federación, y que se debería conjuntar con la aportación que ya se realiza en los pagos de predial.

Por su parte, Cristina Alcayaga, vicepresidenta de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que sin duda el tema Fonatur preocupa mucho al sector, pues en los últimos años, poco mantenimiento se le ha dado a la zona hotelera y ahora este polígono esta en una situación muy difícil en drenaje, en tuberías, y demás que pueden ya estar ocasionando muchos escapes de aguas negras a los mantos friáticos por el deterioro y el clima y que son aspectos que no se les ha dado la atención.

El sector, dijo, queremos saber cómo se va a operar el dinero del estado, pues aún no se sabe y no se ha dicho nada de como se va a atender esta situación.

De parte del CNET y de otros organismos empresariales, esta información se ha solicitado ya para que se transparente y se deje claro cuál será el mecanismo de financiamiento que se tiene proyectado, puesesta claro, dijo, que  “No queremos que lo que nos está pasando se nos cargue a nosotros porque ya tenemos una carga fiscal muy fuerte”, expresó.

Por su parte, el presidente de Cocineros por Quintana Roo Marcy Bezaleel Pacheco consideró que el traspase del mantenimiento y operación de la zona hotelera del Fonatur al Gobierno del Estado, debe ser positivo toda vez que  la zona hotelera requiere de esa atención cercana y directa para atender sus necesidades y revitalizar las zonas que le duelen.

El líder empresarial, señaló que todos sabemos donde le duele a la zona hotelera y muchos de estos recursos que se asignaban a nivel Federal ahora podrán ser más dirigidos a obras puntuales y específicas para revitalizar estos puntos y darle la atención debida a la zona hotelera.

Por muchos años, dijo, este mantenimiento y operación se designaba desde el Fonatur y desde el centro, y así se iba dando la atención, pero cuánto tiempo no se ha dado cuenta de lo que estaba pasando y este último año de obras federales, pues la atención se dirigió a otros rubros, pero ahora en manos del Gobierno del Estado y del Municipio se espera ver un cambio positivo en esta atención y mantenimiento.

Dijo que en la zona hotelera operan un promedio de 240 restaurantes en otros miles de negocios y todos quieren ver el bienestar para el turista y la gente que transita por esos más de 28 kilómetros todos los días.

Sin duda de parte del sector empresarial, dijo, se estará atento y con lupa viendo precisamente este proceso de transición y las acciones que se estén determinando para el embellecimiento del principal atractivo que tiene el destino, su zona hotelera y todo lo que representa para la economía turística del país.

En el mismo tenor, otros líderes del sector turístico como Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación, aseguró que todos, sin excepción, tienen una preocupación real, que hasta ahora no ha sido resuelta.

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com