“Cazan dentro del zoológico”

La carga impositiva hacía el turismo internacional encarece a México y le resta competitividad

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 02 de diciembre.- El turismo se proyecta como el gran perdedor para México en 2025, a pesar de que es el único sector que sostiene una balanza positiva en 2024, contrario a sectores como la petrolera, comercial y manufacturera que reportan números rojos en los primeros nueve meses del año, lo que confirma el dicho más recurrente del sector privado turístico del estado, “Sólo quieren cazar dentro del zoológico” apuntando directo a la industria turística para no pensar en otros esquemas de recaudación que amplíen la base de contribuyentes.

Y es que, el paquete fiscal y económico presentado para el 2025 y que avanza en el Congreso de la Unión, tanto en Diputados como Senadores, golpeará al menos tres veces al turismo internacional que pretenda llegar a México, primero con un incremento de 20% en el Derecho de No Residente (DNR), el retiro de la exención de este impuesto a cruceristas y el incremento del 100% para el ingreso de áreas naturales protegidas que dejará fuera a cientos de comunidades que viven de este ingreso y que perderán flujo de visitantes por el encarecimiento del producto.

A ello, se tiene que pagar un gran paquete de derechos e impuestos ya escritos y aplicados que pueden sumar más de dos mil pesos por entrar a México y aún más caro por entrar a Quintana roo.

Después de pandemia, este pago se ha duplicado y en 2025, además de esta carga, en el caso específico de Quintana Roo, el crucerista no sólo pagará los 840 pesos que obliga el DNR, sino además cinco dólares más porque así existe un acuerdo directo con el Gobierno del Estado.

A estos impuestos también se pueden sumar los que se proponen en Playa del Carmen, donde el derecho de saneamiento sería por persona y no por noche, lo que también duplicaría o triplicaría esta aportación.

Adicional al impuesto federal, en Quintana Roo se tiene el impuesto del Visitax cuya aplicación y recaudación es incierta y sin transparencia, pero el Gobierno del Estado no ha querido retirar o cancelar a pesar de las voces de protesta y solicitudes formales que ha hecho el sector turístico.

En 2020, que se hacía una referencia puntual de la carga impositiva que se obligaba al turista que llegaba al país, se refería que son cinco derechos; No residente (DNR) que incrementará este año 20%, dejándolo en 840 pesos en promedio; Servicios Migratorios, Uso de Aeropuerto (TUA), Impuesto al Hospedaje, Derecho de Saneamiento ambiental y el Visitax, todos ellos ahora sumarán a las ANP, con incrementos del 100%, y los cruceristas afrontarán dos pagos, el DNR y los 5 dólares de Quintana Roo.

 

Este monto que desde 2020 ya superaba los dos mil 100 pesos, ahora estaría en el rango superior a los tres mil pesos, lo que cuesta un boleto de avión.

Líderes del sector turístico y hotelero, como Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y líderes empresariales como Miriam Cortes, de Acluvac, y Abelardo Vara, líder honorario del sector, con esta carga se pierde sin duda competitividad y por cada turista que deja de llegar a Quintana Roo, pierde la empresa, el hotel, el trabajador, pero también los gobiernos porque dejan de recaudar y en este escenario que se va dando, el 2025, será un año lleno de complicaciones, porque el Gobierno Federal sigue cazando dentro del zoológico pero no hay turista que resista tanto incremento y así se ha advertido por todos los sectores productivos que ven con alarma el paquete fiscal y económico que se está aprobando sin razón ni análisis.

La única contrapropuesta que hacen los legisladores de Morena que representan al estado y que conocen el impacto económico que representas estas cargas, es un diferimiento de pago a seis meses para el caso del DNR a cruceros, pero no hay mayor propuesta ni trabajo de análisis en otros rubros.

 

La carga impositiva encarece a los destinos de México mientras que países competidores para el Caribe Mexicano avanzan en exenciones para llevarse al turismo internacional y así lo demuestran las cifras y estadísticas de crecimiento que van otorgando países como República Dominicana, Cuba, Aruba y otros.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram