No Hay Reporte de Cancelaciones ni Salidas Anticipadas de Turistas por “Helene”
24 Sep. 2024
► Un promedio de 70 mil turistas en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pasarán la noche de tormenta
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 24 de septiembre.- Sin reporte de cancelaciones y salidas anticipadas, la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se prepara para recibir esta noche los efectos de lo que es la tormenta tropical Helene en este corredor. Son un promedio de 70 mil turistas que sostiene una ocupación hotelera del 60% los que pasarán en sus habitaciones la noche de tormenta.
Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) indicó que las actividades hasta ahora se mantienen normales, sin que se registre algún movimiento en libros de reservaciones ni en entradas o salidas anticipadas de turistas que tienen sus vacaciones en Cancún.

El sector, dijo, se mantiene atento a la indicación de la autoridad y mantiene el monitoreo directo con el Sistema Satelital de Miami para conocer el trayecto que está teniendo la tormenta, pero al interior de cada hotel se han activado los protocolos de actuación de los comités de emergencias en caso de huracanes y se tienen listos los refugios o procesos de evacuación si así lo determina la autoridad.
En este sentido informó que también están listos por si se activa el protocolo de registro del Guest Locator, que permite a cada consulado representado en Cancún conocer donde están sus connacionales y en caso de ser necesario donde estarán sus refugios.
Hasta ahora, dijo, que todo marcha normal sin que se tenga algún tipo de alerta mayor y conforme pase la tarde se estará atendiendo el requerimiento que se vaya dando.

En tanto en Cancún, se sabe, a reporte de Asur, que hasta ahora no se ha reportado ningún movimiento en torno a cancelaciones o retrasos en vuelos y las operaciones que se tenían previstas para hoy se mantienen.
En el caso de la zona hotelera, el turismo que pasará la noche en Cancún, realiza sus actividades normales, aunque el área de albercas y playas frente a los hoteles está prácticamente vacía y los turistas prefieren hacer uso de otras instalaciones o salir a caminar un momento en el bulevar y realizar algunas compras.

A cada huésped, dijo, se le ha informado de los protocolos de actuación y se mantienen también atentos a la información que se va generando, pero se estima que la mayoría de los turistas pasará la noche sin novedad en sus habitaciones, aunque en el caso de Holbox, se podría dar alguna salida anticipada o una orden de evacuación si así lo determina la autoridad más adelante.
En el caso de Cancún, aunque no se prevé mayor movimiento, se sabe que cada hotel tiene dentro de sus instalaciones un refugio preparado para en caso necesario movilizar a sus huéspedes a esos salones y pisos más bajos para evitar el mayor efecto de los vientos que se pudieran sentir en el destino esta noche.

En total este corredor turístico de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, opera con un promedio de 56 mil cuartos hoteleros que mantienen un promedio de ocupación del 60%, en plena temporada baja.
JFCB





















