Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de junio.- Rubén Oyarbide Pedrero, responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado, dijo que no hay ninguna prueba hasta el momento, que pueda comprobar la participación de elementos policiacos en diversos delitos, como ha salido a relucir en los medios de comunicación.

Sin embargo, afirmó que todos los que han sido señalados, incluidos altos mandos, están siendo investigados, ya que es indispensable tener la certeza de si las acusaciones son ciertas o no para desmentirlo y entonces poder actuar en consecuencia.

“Hay unas notas en algunos medios de comunicación que están circulando y donde dicen que fulanito, que perenganito están involucrados en algunas situaciones, pero no es lo mismo ir narrando si no hay pruebas; el que acusa está obligado a demostrar. Si se hacen investigaciones obviamente, porque me afecta a mí como secretario, es mi equipo de trabajo y yo tengo que agotar todas las instancias para saber si es cierto o no y desmentirlo; sí estoy investigando a todos, porque yo tengo que saber, pero si es mentira también diremos que están inventando historias”, dijo el funcionario al salir al paso.

Pese a primero declarar que está ya investigando a su equipo de trabajo, no quiso confirmar el número de personas que están siendo interrogadas e insistió en que no tienen ninguna evidencia hasta el momento para acusar o deslindar a los policías.

En relación al levantón y tortura cometida contra dos elementos de la corporación apenas hace unos días en la ribera del río Hondo, donde presumiblemente, éstos fueron privados de su libertad por unas horas y golpeados, sin lesiones que pusieran en riesgo su integridad, el funcionario insistió en que no existe tal hecho.

“Estoy enterado de esto por un medio, yo ya pregunté y en la Fiscalía no hay ninguna denuncia, ni atención en los hospitales; estoy investigando las matrículas que andan circulando porque tienen GPS y no coinciden las rutas; ya revisamos cámaras y de todas maneras estamos investigando los nombres, porque tenemos todo, número de armas, y al día de hoy, no tenemos nada, ninguna denuncia, ni una queja, es simplemente una nota que anda circulando, pero se investiga y no lo dejamos al aire”, expresó.

Nuevamente atribuyó al reacomodo de la delincuencia organizada los recientes hechos delictivos que se han venido suscitando en la zona sur y  que son resultado de las acciones, detenciones y aseguramientos que están llevando a cabo, ya que no existe ningún pacto con el actual gobierno, por lo que continuarán trabajando en estrecha coordinación con las fuerzas federales para meter orden y aplicando la ley como se debe aplicar.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram