Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 14 de noviembre.- Mario Machuca, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) consideró que no debe haber pretexto alguno para frenar el pago de aguinaldos ni tampoco para argumentar una crisis económica, tras el proceso de reactivación que ha tenido la región turística.

De frente a la temporada de invierno y el cierre de año, cuando las empresas están obligadas a liberar el aguinaldo hacía sus trabajadores, el líder sindical se dijo confiado en que esta prestación laboral se liberará en tiempo y forma a los trabajadores, toda vez que el destino no ha tenido dificultades en su recuperación.

En este sentido señaló que la reactivación del destino ha sido muy rápida y que incluso en los meses de Septiembre, Octubre y en lo que va de noviembre, que eran meses muy castigados en los históricos de operación, han tenido una activación muy sostenible y toda la industria turística ha tenido reportes muy favorables.

Este nivel de operación, detalló también, no se ha dado con un sacrificio de tarifas, al contrario, el reporte es que se ha logrado una recuperación favorable y así se refleja el nivel de operación en la misma demanda de de mano de obra que se ha sostenido todo el año, donde hace falta personal para atender las necesidades de las empresas.

Las condiciones están dadas y  “no hay lugar para no dar el aguinaldo, somos el segundo lugar a nivel mundial como destino turístico visitado y no lo digo yo. El destino va bien y no hay razón ni justificación para no cumplir”, expresó.

En este punto detalló que el país sólo fue segundo lugar, detrás de Dubai en la captación turística, y la proyección es que siga creciendo porque tiene la ventaja de la calidad y calidez de los trabajadores.

En el caso de Cancún, refirió que será la entidad que mayores recursos esté liberando precisamente derivado de la reactivación turística que se ha dado y que le permite a la plaza, tener una constante en la demanda de obra laboral, como la que se estaría dando para el cierre de este año, con más de cinco mil plazas activadas y otras tantas de empleos nuevos que se estarán generando con la apertura de nuevos desarrollos.

En la liberación de aguinaldos, de parte del sector privado, la Coparmex ha confirmado que todas las empresas ya están listas para liberar esta prestación laboral en tiempo y forma y también ha descartado que se pudiera tener algún inconveniente en la dispersión del recurso hacía el trabajador, pues la empresa ha ido ganando terreno en su reactivación y operación y es una prestación que se debe contemplar desde inicio de año para el trabajador o colaborador.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado