No Hay Interés de las Autoridades Educativas en Quintana Roo Para Evaluar Aprendizaje en Estudiantes de Secundaria
9 May. 2024
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No se han iniciado los trámites para participar en la prueba PISA y conocer el avance en el rezago educativo
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Vital que se aplique para poder apoyar a los alumnos y puedan cursar el siguiente nivel sin problemas
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de mayo.- PISA es una prueba que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y que se aplica a nivel internacional para evaluar a los sistemas de educación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, proporcionando indicadores que se utilizan como puntos de referencia para comparar el avance o rezago educativo en estudiantes entre los 15 y 16 años de edad que están por concluir su educación básica.
De ahí la importancia de que las entidades federativas participen, ya esto permite determinar las habilidades y los conocimientos de los alumnos en asignaturas como Matemáticas, Ciencias y Lectura y Comprensión, pero lamentablemente este año no hay interés de las autoridades educativas para hacer la selección en escuelas públicas y privadas de los que representarán al estado, aseveró el vicepresidente regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia Sergio Acosta Manzanero.
“La prueba PISA forma parte de la evaluación que se hace para conocer que tanto se ha avanzado o que se requiere para abatir el rezago educativo, es muy importante que haya la participación y más para saber cómo se está después de la pandemia, pero desafortunadamente la SEQ no ha iniciado el trámite y esperamos que lo haga, porque si se requiere de contar con esta herramienta de medición, todavía hay oportunidad de participar porque la prueba se aplicará en el 2025 y el plazo para registrarse vence en noviembre.”
Explicó que esta evaluación se hace cada tres años y en la última edición el país ocupó los tres últimos lugares, además de que a finales del año pasado, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, reveló que apenas el 34% de los estudiantes mexicanos alcanzó o superó el nivel mínimo en matemáticas y en comprensión de lectura y solo el 53% pudo identificar las ideas principales en un texto.
De ahí la necesidad de la participación, para que con base en los resultados, se pueda reorientar las estrategias didácticas y apoyar a los estudiantes, para que desarrollen los conocimientos y habilidades para participar activamente en la sociedad o puedan cursar sin problemas el siguiente nivel.
“Definitivamente si es necesario saber que se necesita mejorar, más porque la prueba se aplica a jóvenes que están por terminar sus estudios de secundaria y pasan al bachillerato, entonces se debería ver que estén bien preparados y que si hayan adquirido aprendizaje para que no enfrenten problemas en el bachillerato.”
El retraso para registrarse, puede deberse a que el gobierno federal ha manifestado que esta prueba es innecesaria y a que tampoco ha cubierto el pago correspondiente para su aplicación, lo que resaltó es preocupante, ya que el no participar dificultaría identificar áreas de mejora y fortalecer la calidad educativa.
GFB