• El Gobierno Federal espera que la empresa encargada presente la idea para iniciar con los siguientes pasos.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 9 de julio.- La empresa federal militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica es la encargada de crear el Centro de Operaciones Ferroviarias de carga y descarga para el Tren Maya, sin embargo aún no han entregado los primeros documentos donde se postula la idea de este proyecto, informó la SICT Yucatán.

Como se recordará, Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado, donó 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para desarrollar una estación multimodal del Tren Maya, la cual vinculará al Polo Industrial del Bienestar de Progreso con el mencionado Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), ubicado en Poxilá, Umán.

Por lo anterior,  Luis Manuel Pimentel Miranda, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, indicó que el Gobierno Federal está en espera de que la empresa encargada presente el proyecto como tal para poder llevarlo a cabo.

“Esperamos que a la brevedad nos hagan llegar esta información, pero va para adelante el proyecto. Cuando tengamos la información la trabajaríamos en forma conjunta”, detalló.

De igual forma, se le preguntó si este nuevo COF tiene relación con la construcción de un proyecto similar iniciado durante la administración de Rolando Zapata Bello, justamente en la misma comisaría umanense.

“Existió un centro ferroviario que en su momento se iba a intercambiar por el terreno de La Plancha. Cuando empieza la construcción del Tren Maya queda en ‘stand by’ (en espera), hasta ahorita que ya están concluidas las obras del turismo (el parque La Plancha)”, explicó Pimentel Miranda.

“Ahora que viene la nueva administración federal y estatal empezarán a ver la cuestión de la carga y tiene que estar incluido este centro de operaciones”, agregó.

El funcionario remarcó que este nuevo sistema multimodal será nuevo y sus características dependerán de las consideraciones de la empresa encargada, tomando en cuenta las necesidades de carga y descarga para toda la región, pues el proyecto completo consiste en conectar al Tren Maya con el Tren Interoceánico.

El director de Comunicaciones y Transportes en Yucatán, consideró que este proyecto (la conexión de ambos trenes), tendrá un impulso positivo cuando las nuevas administraciones, federal y estatal, comiencen a trabajar coordinadamente.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

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