► La Secretaría de Relaciones Exteriores confirma fechas y no las cumple

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 07 de mayo.- No habrá visa electrónica para traer el mercado brasileño al Caribe Mexicano pues la Secretaría de Relaciones Exteriores no cumplirá con esta disposición que se había anunciado hace unos meses cuando se confirmó que sería el 9 de mayo que iniciaría la operación de la visa electrónica en Brasil.

Esta sería la segunda o tercer ocasión que se fija una fecha y que no se cumple, lo que deja al sector turístico del Caribe Mexicano atado de manos para poder atraer a los miles de brasileños que venían a vacacionar cada año a sus destinos.

Ayer mismo, el titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) Bernardo Cueto, reconocía que no había fecha aún ni confirmación para la liberación de la visa electrónica, misma situación que confirmó el líder del sector hotelero del Caribe Mexicano Jesús Almaguer, quien señaló que finalmente no se tendrá este servicio en Brasil.

En este sentido, refirió que “lo que yo sé, es que no las van a otorgar” y esto consideró es ya una cuestión diplomática y política que no se entiende.

“Creemos que es por presión de Estados Unidos, pero lo rato, es que a nosotros nos obliguen a endurecer las medidas de admisión y que ellos vayan a realizar promoción en Brasil, donde promueven Orlando, Florida, todos su parques, y vemos llenos de brasileños Estados Unidos. En lo personal no me parece ni aceptable ni consistente con la política que pide Estados Unidos que llevemos”, expresó

Sobre la fecha en que se estaría dando esta dispersión de la visa electrónica, el líder hotelero refirió que finalmente no se ha confirmado y no sería esta la primera vez.

De parte del sector hotelero del Caribe Mexicano, refirió esos programas y citas que se tenían establecidas para comprometer y contratar programas fuertes de brasileños para que puedan llegar al Caribe Mexicano, pues ahora será imposible que se pueda hacer algo y el Caribe Mexicano se tendrá que seguir quedando sólo con ese turismo brasileño que tiene visa estadounidense y que llega de ahí.

“Este turismo no deja de ser importante y es mejor que nada, pero lo importante sería contar con nuestras propias visas. Ya Cuba anunció que va a hacer visas electrónicas y nosotros nos quedamos atrás de todo el Caribe”, expresó al reconocer que seguirá siendo un mercado que se está perdiendo.

En un conteo previo que se había otorgado por parte de la hotelería, se había referido de hecho que tras la imposición del visado a Brasil, y la imposibilidad de la visa electrónica se habían perdido cerca de 400 millones de dólares en el país que se seguirán acumulando por estas condiciones que se siguen dando

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram