• Lo principal, es que consiguieron un 4% de incremento salarial a partir de julio

 

  • Los beneficios serán para los 250 sindicalizados de los cuatro campus existentes en la entidad

 

Laura Beytia / CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de junio.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (SAUQROO), dio a conocer que tras realizar su asamblea general donde sometieron a consulta la aprobación de los acuerdos alcanzados con la Rectoría, los empleados sindicalizados avalaron la propuesta presentada por la institución.

De acuerdo a lo que ha comunicado el Sauqroo, del 72% de la participación que se tuvo, un 93% de los trabajadores votaron a favor y solo un 7% en contra, por lo que el convenio de revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 fue aprobado y por lo tanto, queda totalmente disipado el emplazamiento a huelga que mantenían.

Los acuerdos, inician con un incremento salarial del 4% a partir de julio de 2025, con retroactivo de enero a junio, que será pagado en la segunda quincena de agosto; además en sus prestaciones, se renegociaron los vales de despensa, que de marzo a diciembre serán de mil pesos mensuales para el personal académico y de mil 500 para los administrativos, con un bono adicional de mil pesos para ambos en diciembre de 2025.

La prima vacacional quedó en 26 días al año, con 13 días pagaderos el 12 de junio y 13 días pagaderos el 14 de diciembre y también se acordó el pago del adeudo del subsidio del aguinaldo 2024 descontado, que se hará efectivo en la segunda quincena de septiembre.

Otro acuerdo, es sobre la certeza del día económico no pagadero, en el que se estableció que el primer día solicitado no será pagadero y los trabajadores administrativos, tendrán derecho a recibir el pago de los días restantes que no hayan sido solicitados.

En el caso del día económico pendiente del 2024, la universidad otorgará un día completo con goce de sueldo a los trabajadores administrativos que no recibieron el primer día no pagadero.

Destaca lo estipulado en materia de pagos de incapacidad, pues la Universidad de Quintana Roo, se comprometió a pagar los tres primeros días de incapacidad y a partir del cuarto, pagará la diferencia de lo que pague el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el salario nominal.

De igual manera, la Universidad otorgará permiso hasta por 10 días hábiles por enfermedad grave o fallecimiento de familiar en línea directa, sin perjuicio de las prestaciones de asistencia, puntualidad y estímulo de productividad.

Igualmente, permiso hasta por 5 días por incapacidad que comprometa la movilidad derivada de accidentes, situaciones de salud mental, condición motriz preexistente o cirugías, sin perjuicio de las prestaciones de asistencia, puntualidad y estímulo de productividad y reposición de incapacidad por vacaciones, es decir, si la incapacidad coincide con vacaciones, se podrán reponer los días al reanudar las labores.

En lo que se refiera al Reglamento del Personal Administrativo, el dictamen de la Comisión de Normatividad se presentará a más tardar en septiembre de 2025; el Plan de Recategorización el análisis comenzará en agosto de 2025 y en lo del Fondo de Retiro Voluntario, se valorará la primera quincena de noviembre.

Estos y otros beneficios más que lograron negociar, serán para las y los 250  trabajadores sindicalizados de los cuatro campus existentes en la entidad.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado