No ha REDUCIDO la Violencia ni los Homicidios la Presencia de García Harfuch en Sinaloa
28 Dic. 2024
-
Desde la llegada del secretario de Seguridad a Sinaloa, el promedio diario de asesinatos es de 4.6, ligeramente superior a los dos meses previos
Redacción / CAMBIO 22
La llegada del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, a Sinaloa no ha tenido un impacto positivo en el número de homicidios dolosos diarios que azota la entidad desde septiembre de este año.
De acuerdo con el informe diario del Gabinete de Seguridad, del 7 de diciembre (cuando García Harfuch tomó las riendas de las acciones de la seguridad en la entidad) al 26 de este mes, se han registrado 92 homicidios dolosos. En promedio, 4.6 al día.
En noviembre la cifra promedio diaria fue de 4.3, y en octubre de 4.5. Es decir, no ha existido un cambio a la baja, aunque sí ligeramente al alza.
inaloa vive una crisis de seguridad desde septiembre de este 2024, luego de la captura del capo del Cártel del Pacífico, Ismael “El Mayo” Zambada, quien —según una carta difundida por su abogado— fue entregado por Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera) a las autoridades de Estados Unidos.
Desde la captura de Zambada, se desató una ola de violencia generada por el conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: La Chapiza, encabezada por los hijos de El Chapo Guzmán, y La Mayiza, liderada por el hijo de Zambada García.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre junio y agosto de este año se registraron 119 homicidios dolosos en Sinaloa, mientras que entre septiembre y noviembre fueron 374, un incremento de 214 por ciento.
A raíz de esta situación la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al secretario de Seguridad federal viajar a Sinaloa para coordinar trabajos interinstitucionales de seguridad para mejorar las condiciones en la zona.
“El mejor apoyo que podemos dar es el que estamos haciendo ahora, que es que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad. Ese es el mejor apoyo que se puede dar. Está coordinando las tareas de todas las fuerzas federales y estatales, una coordinación y va a dar resultados”, dijo la presidenta en su conferencia matutina del 6 de diciembre.
Un día después, García Harfuch comenzó a encabezar las reuniones de seguridad en Sinaloa.
“Agradezco al gobernador @rochamoya_ la invitación al gabinete de seguridad estatal el día de hoy. Vamos a continuar avanzando coordinados e incrementando operaciones en el estado de manera progresiva por parte del Gabinete de Seguridad conformado por @SEDENAmx @SEMAR_mx @FGRMexico @SEGOB_mx y @SSPCMexico. La instrucción de la Presidenta @Claudiashein es brindar protección a la ciudadanía en todo momento”, publicó el funcionario el 7 de diciembre en su cuenta de X.
Durante el tiempo que García Harfuch lleva en Sinaloa ya existió un cambio de secretario de seguridad estatal, pues llegó al cargo el militar Óscar Rentería Schazarino.
Pese a ello, la violencia no cesa en la entidad y, en los 20 días que Harfuch ha estado atendiendo la seguridad de la región, el promedio de homicidios diario no se ha reducido, e incluso ha incrementado ligeramente.
Además, el equipo de García Harfuch ya sufrió un ataque armado, en el que falleció un agente de la SSPC y otro más resultó lesionado.
Desde la captura de Zambada también han generado detenciones y golpes importantes al narcotráfico. Por ejemplo, fuerzas de seguridad han detenido a Omar N, alias “El Pelón” o “El 8”, presunto líder del grupo delictivo “La Chapiza”. De acuerdo con fuentes federales, “El Pelón” sería el responsable de comandar la ofensiva contra la facción de “La Mayiza” en la disputa que existe al interior del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Del bando de Los Chapitos también han caído Marcelo N, “El Fantasma”, presunto operador de esta facción en Nuevo León y exjefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán; y Ramón Enrique N, alias “El Kiki”, identificado por las autoridades como líder delictivo de este grupo.
En el actual gobierno también ha sido capturado Edwin Antonio N, alias “El Max”, presunto operador de “El Mayito Flaco” en la disputa en Sinaloa.
Más recientemente también ha caído Hernán Domingo N, alias “El Mero Mero”, quien presuntamente es tío de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo y uno de los ex líderes de La Chapiza del Cártel de Sinaloa.
Igualmente, el día 26 de diciembre, autoridades anunciaron la captura de cuatro hombres presuntamente operadores de “El 27”, líder del brazo armado de Los Chapitos y cercano a “El Nini”, quien ya está preso en EU.
Fuente: El Sol De México
OSM/DSF