No Gastes tu Aguinaldo en Compras Compulsivas
2 Dic. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 02 de diciembre.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pidió a la población utilizar el aguinaldo de manera responsable para mejorar la salud financiera de las familias, generando un ahorro, pagando deudas o realizando inversiones y compras inteligentes para evitarse problemas futuros.
En un comunicado de la dependencia y frente a la liberación de aguinaldos que se estará dando antes del 20 de diciembre próximo, la Comisión recordó a los trabajadores y usuarios de servicios financieros que este derecho que se da desde 1970, es una prestación obligatoria que otorga un monto mínimo de pago equivalente de 15 días para el trabajador.
Este recurso adicional que se libera cada año, debe tener una planeación de inversión familiar para evitar que se disperse en compras sin sentido o adquiriendo nueva deuda.
En este sentido, la Condusef hizo un llamado a la población para que utilice el aguinaldo responsablemente y mejore su salud financiera, que le brindará más tranquilidad al contar con un presupuesto familiar más ordenado.
Entre las opciones que se ofrecen para llevar un mejor control de gastos, se refiere que es importante empezar un ahorro, haciendo un presupuesto y destinando una parte para el ahorro. Así también recomienda pagar las deudas, al menos una tercer parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas, atendiendo las de mayor urgencia o con la tasa de interés más alto.
También recomienda realizar inversión, en esquemas como los Cetesdirecto, que son una opción que ofrece buenos rendimientos anuales, sin comisiones, sin intermediarios y se puede invertir desde 100 pesos.
Ya en los gastos de fin de año, se recomienda hacer compras inteligentes, enlistar las necesidades básicas y ponerse un límite de gastos, también se pide evitar compras compulsivas por descuentos o de último momento, además de que se recomienda comparar precios.
En caso de un bien, aprovecha parte del aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que se requiera y si se tiene casa propia la inversión en mantenimiento también es importante. O en Prevención también un seguro puede ser importante pues el seguro es una opción de prevención y no un gasto adicional en la familia.
En general, la Condusef pide a los usuarios de servicios financieros bajar sus deudas con la banca y evitar nuevos endeudamientos rumbo al 2023, donde la inflación podrá pasar un costo mayor en el bolsillo familiar.
JFCB