marzo 4, 2024 10:20

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO22

CHETUMAL, 13 de agosto. – La presidenta del Consejo Consultivo de Othón P. Blanco, Noemí Canto de Conde, afirmó que el decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Chetumal sea considerada zona libre no ha funcionado e insistió en la necesidad de una modificación para que realmente ayude a la reactivación económica de la capital del estado de Quintana Roo

El decreto presidencial entró en vigor el 1 de enero de 2021, pero no le sirve a los empresarios del sur del estado, por lo que consideró que les deben dar la oportunidad de “ser nuevamente una verdadera zona libre como en los 80’s”.

Para esto, consideró que es necesario modificar el decreto presidencial del 2021 para que abarque únicamente a Chetumal “y no creo que sea un gran esfuerzo del gobierno federal, ya que estamos hablando de unos 22 kilómetros”.

En este sentido, Canto de Conde recordó que en el esquema de zona libre de los 80, a Chetumal ingresaban mercancías con cero impuestos, por lo que consideró que  “con que pongan ahora el 5 % de impuesto a toda importación que entre a Chetumal, la Federación obtendría recursos por concepto de IVA y sobre la Renta”.

Cabe recordar que, además del decreto de zona libre, por decreto presidencial, a partir del 1 de enero de 2021 en Chetumal se aplicó la reducción del IVA del 16 al 8 % y del ISR del 30 al 20 % por ser franja fronteriza, pero no se redujo el precio de los combustibles, a diferencia de lo que ocurre en la frontera norte.

El argumento fue promover la actividad económica y el bienestar en la ciudad de Chetumal con el establecimiento de beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos, entre los cuales se encuentra la exención del impuesto general a las importaciones y la exención del derecho de trámite aduanero para las mercancías introducidas por la frontera de México con Belice.

Sin embargo, el decreto estableció que los comerciantes de Chetumal no se pueden beneficiar si las mercancías que importan son de países con el que México tiene acuerdos comerciales, por lo que los beneficios sólo aplican para importaciones de países sin tratados.

Otro de los defectos que los empresarios han señalado es que sólo se les permite importar mercancías por el puerto de Belice, lo cual encarece los costos de transporte.

Por ese  y otros defectos y candados que contiene el decreto de López Obrador, a pesar de que cuenta con más de mil 800 productos en su catálogo, ninguno ha sido atractivo para los comerciantes de importaciones, y solamente una empresa de la región es la que usa el decreto para sus actividades comerciales.

 

[email protected]

MER

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com