No Fue Sorpresiva la Salida del Obispo Pedro Pablo Elizondo; Es Una Facultad que Otorga el Código de Derecho Canónico, Aclaran
7 Dic. 2025
Redacción / CAMBIO 22
No fue sorpresivo el retiro del hoy obispo emérito de la Diocesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
El relevo se tardó, pero llegó aclaran fuentes de la Diocesis quintanarroenses, tras el anuncio del nombramiento del nuevo pastor de la iglesia católica quintanarroenses monseñor Salvador González Morales.
Sin embargo, las críticas puntuales y el trabajo pastoral realizado por el hoy obispo emérito quintanarroense, (por cierto el segundo que ha tenido está diócesis) han dejado un ejemplo que obliga a su predecesor a cuando menos continuarlo ante los reclamos y exigencia de su feligresía.
El magnifico trabajo realizado por Pedro Pablo, serán una muestra y ejemplo a seguir que debe llevar el Obispo Salvador González en estos tiempos difíciles que le ha tocado vivir a la sociedad quintanarroense y de México en general.

En una nota publica en la edición del pasado 16 de septiembre del año en curso en el periódico La Sagrada Familia de la Diocesis Cancún-Chetumal el reportero Konaté Hernández, realizó una entrevista en dónde el entonces obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, habla y explica los motivos de su renuncia al cargo de acuerdo al Cannon 401 del Código de Derecho Canónico.
Hace un año, para ser precisó el 24 de septiembre de 2024 lo entrevisté respecto a su renuncia, aclara Konaté el reportero católico.
El Sacerdote es Continuador de la Misión Salvífica
Al concluir la Santa Misa dominical, en el marco del aniversario de la independencia y del día de Nuestra Señora de los Dolores, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, rememoró al Cura Miguel Hidalgo y Costilla, con aquel histórico: ¡Viva México!, ¡Viva Santa María de Guadalupe!, ¡Viva Cristo Rey!, en la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.
Conocer a Jesús es conocer su Cruz, aceptarla y seguirla hasta el final
Jesucristo nos invita a conocerlo profundamente, ¿y ustedes, quién dicen que Soy Yo?, con la respuesta de Pedro “Tú eres el Mesías”, reiteró.
Recordó que el Evangelio nos invita a conocer a fondo a Cristo, no por fuera, sino desde su interior, conocer su doctrina, lo que dice el catecismo, lo que dice la gente, lo que más o menos creemos. Es conocerlo, encontrarlo, servirle, amarlo y sobre todo vivir según sus actitudes y virtudes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Añadió que Pedro al intentar disuadir a Jesús, fue recriminado, por no conocer el verdadero significado de la cruz. Conocer a Jesús es conocer su Cruz, aceptarla y seguirla hasta el calvario.

El Espíritu de Cristo es el alma, motor y protagonista de la Iglesia
Continuó que luego de concluir los ejercicios espirituales de los sacerdotes, se dieron 10 nuevos nombramientos, aunque a muchos nos tomó por sorpresa. Es un gusto poder realizar 10 nuevos cambios de párrocos y vicarios durante la semana pasada. Es un momento de mucha paz, obediencia, respeto, amor, mucha caridad, servicio y disponibilidad a la voluntad de Dios. Su admiración por todos los sacerdotes, porque aceptaron los cambios con obediencia, respeto y docilidad muy generosa. Todo va a seguir en paz, porque consideró que al pasar el tiempo, 6, 10 años, el cambio es necesarios y conviene porque es para renovar las parroquias, es un momento de felicidad para todo mundo.
Mientras que a los fieles que no asimilan el cambio, les recordó que los sacerdotes están de paso, que el único Salvador es Jesucristo Nuestro Señor, que murió en la cruz y resucitó para salvarnos. Los sacerdotes son servidores, son enviados, tal como dijo Jesús: “así como mi Padre me ha enviado, así los envío Yo, a ustedes”. El sacerdote es continuador de la misión salvífica. Recordó las palabras que dijo Cristo a San Pablo: “Yo Soy Jesús, a quien tú persigues”. El espíritu de Cristo es el alma, motor, protagonista de la Iglesia. Así que no pasa nada, la gente al rato se acostumbra y estarán muy felices con el cambio.

Lo establece el Canon 401 del Código de Derecho Canónico
Finalmente, para evitar confusión entre la feligresía o especulación de ciertos medios, aclaró que el proceso de renuncia del obispo al cumplir 75 años, lo establece el Canon 401 del Código de Derecho Canónico, que dice a la letra, el Obispo titular al cumplir 75 años, presentará su carta de renuncia al Santo Padre. Al recibir la carta el Papa, instruye al Nuncio a iniciar el proceso, para ver, conocer a los candidatos y presentar una terna al Santo Padre. En este momento se inicia una investigación, a través de preguntas, consultas, a los obispos, al obispo de la Provincia, Arzobispos del país. Es un proceso a nivel nacional, no es local, explicó. Es a nivel nacional de donde surge el candidato o candidatos, que se presentan a la Santa Sede, que con toda prudencia, calma, sabiduría, según el perfil y de acuerdo a las necesidades de la diócesis, determina lo más conveniente y da el nombramiento. Al llegar el nombramiento es cuando tiene lugar la toma de posesión, con la presentación de la Bula Pontificia a la asamblea, en ese momento el nuevo obispo toma la batuta o bastón de mando y la autoridad sobre la diócesis. Mientras no pase eso, todo sigue igual, porque es un proceso a veces largo, a veces corto, depende de las circunstancias y de lo que el Papa o proceso decida, pero puede tardar mucho tiempo, quizá dos años, quizá medio año, concluyó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– Una Iglesia jerárquica y sinodal, donde todos participan en su conducción, evangelización y en dar un mejor servicio a la comunidad, indicó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., en la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.
La característica del buen cristiano, es la humildad de ser servidores de los demás, sin pensar en quien será el próximo jefe para dar órdenes, mandar, precisó.
En respuesta del Señor Jesucristo, a mucha gente le gusta participar en la Iglesia, servir a los demás, no como quienes gobiernan el mundo, ni tiranizan o aplastan al pueblo. Entre los verdaderos discípulos, no debe existir la preocupación de saber o sentir quien es el más importante, sino servir a todos.
En su reciente visita pastoral a Chetumal, donde administró el Sacramento de la Confirmación a los jóvenes que tomaron la catequesis correspondiente en las parroquias San Judas Tadeo, San Pedro y San Pablo, Sagrada Familia, entre otras, lo que más le impactó fue su visita a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), donde viven adolescentes, jóvenes huérfanos, a quienes confirmó, dio su bendición, escuchó, conversó y convivió con ellos.

Muchos adolescentes viven solos, huérfanos, incluso a pesar de tener padres es como si no los tuvieran, por lo que al acudir al centro, les dio su apoyo, fe y que sientan la cercanía con Dios, que les ayude a seguir adelante. Una visita que consideró muy especial, para tener realmente contacto con estas personas, jóvenes, adolescentes, niños con problemas y mucha necesidad de apoyo.
Donde Abundó el Pecado, Sobreabunda la Gracia
Consideró que hay mucha gracia en Quintana Roo; en la diócesis, existe la tradición de tener buenos confesores, que tienen mucho amor y tiempo de sentarse a confesar. Algunos pasan de 3, 4 y 9 horas en el confesionario. Por ejemplo en Cristo Rey, Catedral, Cristo Resucitado y otras parroquias, hay confesiones todo el día, ese es un carisma de los sacerdotes que quieren establecer esta tradición, donde la gente se acerque a la confesión y lo haga bien. Recordó a misioneros que han comentado –me encanta ir a Cancún, porque la gente, si, se sabe confesar y se confiesa frecuente y profundamente-. A muchos les encanta porque, aquí si saben hacerlo, como diría San Pablo –donde abundó el pecado, sobreabunda la gracia–, y en Quintana Roo, hay mucha gracia para todos los que por una u otra cosa, caemos en pecado que Dios nos perdona y ayuda a salir adelante para buscar la santidad de vida. Explicó que el padre Pío es un santo de una gran categoría y espiritualidad muy especial, con dones para confesar y de su misión de salvar almas. Él, veía las almas cuando se confesaban y decía, -bueno, eso, ¿por qué no lo has dicho?–, entonces sacaban todo, curaba, sanaba a quienes tenían graves problemas; esto por la recién inauguración de su santuario en Ciudad Mujeres, (zona continental).

Los Jóvenes Protagonistas de la Evangelización
Finalmente con respecto a la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil que se llevará a cabo el 28 de septiembre en la parroquia de Fátima en Playa del Carmen dijo que, esta diócesis tiene rostro laical. Hay muchos puestos antes ocupados por sacerdotes hoy por laicos. El apostolado juvenil, cuya responsabilidad recae en un matrimonio, que lo está llevando muy bien. Los jóvenes tienen mucha creatividad, un nuevo lenguaje, nueva mentalidad, entusiasmo, alegría, frescura, por eso le encanta escucharlos, ver como transmiten el mensaje con mucha frescura, novedad, aunque sea el mismo mensaje pero con un lenguaje que cambia que adaptan los jóvenes como protagonistas de la evangelización.
Con Datos del Periodico La Sagrada Familia/Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM





















