Empresarios Inmobiliarios de Quintana Roo, Exigen No Detener Construcción del Tramo Cinco del Tren Maya
22 Abr. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 22 de abril.- El sector inmobiliario confía que el proyecto del Tren Maya en su tramo cinco, no se detenga y siga adelante como parte del desarrollo del estado. Miguel Angel Lemmus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios de Cancún (AMPI) consideró que para Quintana Roo es un proyecto importante que ya tiene fondeados sus recursos y que no debe parar.
El líder del sector inmobiliario consideró que es un proyecto, de instrucción presidencial que ya tiene fondeados los recursos y ya se desmontó la selva, por lo que debe continuarse. “Que debe tener los estudios necesarios del suelo, subsuelo y el área es de vital importancia, si, pero no creo que este proyecto del Tren Maya se vaya a detener para Quintana Roo. Ya está cantado, vendido, no hay que dejarlo que quede trunco, desde el punto de vista de desarrollo turístico, de transportación de mercancía es fundamental, dijo.
Sobre el peso que tienen precisamente en el estado los grupos ambientalistas para frenar los proyectos bajo la bandera de protección al medio ambiente y sus ecosistemas, el líder empresarial consideró que al ser el proyecto insignia de esta administración federal y estar totalmente respaldado por López Obrador, se deberá concretar, porque es una inversión muy importante que debe concretarse ya que se tienen todos los recursos.
En el ejemplo del caso Tajamar, donde precisamente se tiene frenado un proyecto de desarrollo urbano desde hace varios años por recursos de inconformidad que procedieron ante la Suprema Corte de Justicía, el líder inmobiliario expresó “No había un López Obrador detrás de Tajamar, es el proyecto insignia y Tajamar más adelante, se confía que en un acto de autoridad, tiene que devolverle la razón a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no ha entendido que es un predio urbano, que es el centro de la ciudad, que generaría miles de empleos y cientos de millones de pesos en impuestos y recaudación municipal, eso más adelante seguiremos trabajando al respecto”, señaló
Del Tren Maya, empresarios de la Cúpula empresarial del Caribe, que están a favor del desarrollo, también han reconocido en diversas ocasiones que es fundamental llegar a buen fin con el proyecto, toda vez que es una cadena de inversión la que se tiene garantizada, sin embargo si reconocen que debe haber apertura y diálogo, así como estudios precisos para evitar el impacto al medio ambiente, pues de ello depende el éxito de Quintana Roo.
También consideran que el proyecto a estas alturas es difícil que se detenga, pero si se pueden hacer compensaciones y análisis a fondo para evitar el menor impacto, sólo es una cuestión de voluntad y diálogo.
o.vázquez@diariocambio22.mx
RAM