Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 25 de Agosto.-La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) alertó a la autoridad y a la ciudadanía sobre el peligro que es comprar una póliza administrativa (falsa) que se ofrece vía Facebook e internet y que se está utilizando para cubrir un trámite en Tránsito pero no se verifica si esa póliza esta respaldada por una aseguradora real.

Así lo denunció  Gerardo de la Garza Ramírez, presidente nacional de la Amasfac quien informó que desde inicios de este mes se realiza una campaña de promoción e información para que la ciudadanía se mantenga alerta y no caiga en manos de defraudadores que por 200 pesos, le ofrecen la póliza administrativa para pasar un trámite pero que en realidad no lo están protegiendo de nada.

Una póliza, dijo, la otorga la aseguradora registrada y otorga precisamente esa protección de un seguro en caso de alguna siniestralidad, sin embargo es un hecho que este tipo de polizas “falsas”, se ha disparado derivado de que la autoridad o el mismo comprador, no verifica que se trate de una póliza que otorga cobertura real.

En los últimos meses, dijo, se ha incrementado esta práctica ilícita que pone en peligro al comprador y que perjudica a la misma sociedad.

Una póliza administrativa de seguro, tiene un costo por lo general de tres mil pesos, con un respaldo de una aseguradora y un seguro y no sólo un papel porque esta compra es un fraude y el ciudadano se expone a ello.

La autoridad, señaló, debería verificar que el documento que se presenta tenga ese respaldo y no sólo sea el trámite y este proceso es muy fácil de verificar si se entra al portal de la Amasfac y se verifica que se trate de una aseguradora registrada y que tenga el registro correspondiente de ese número de póliza, así como otorga un código QR que puede ser verificado para la actualización al día, de lo contrario “Están engañando, te la venden en 200 pesos cuando te debería costar tres mil pesos, pero la venden como póliza administrativa y no de seguro”, dijo.

Este requisito, destacó, por lo general se aplica al transporte turístico y de pasaje, pero también en muchos otros trámites.

Adicional a este tipo de fraudes, también se ha detectado casos donde se presentó una póliza de seguro de cobertura de auto, pero se le agrega de bienes inmuebles, lo que también resulta falso.

De parte de la Amasfac, informó que se ha venido dando una campaña de alerta y de orientación hacia la ciudadanía para que evite caer en fraude con esta compra de pólizas falsas que terminan no ofreciéndole ningún servicio, sólo compra el papel.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado