Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 10 de noviembre.– Aunque la temporada de huracanes concluirá el próximo 30 de noviembre, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón consideró que no hay que confiarse, debido a que desde el 2020 se presentó una situación atípica de fenómenos que se formaron en los primeros días de diciembre.

“Independientemente de que ya vaya a terminar, recordemos que, en el 2020, tuvimos si zonas de baja presión fuera de temporada, en los primeros días de diciembre, nos acabamos el alfabeto griego, esto viene a prender las alarmas desde ese año, de no bajar la guardia, aunque lleguemos a 30 de noviembre, cuando acaba oficialmente la temporada, tenemos que continuar con todo el tema preventivo para que tengamos pues si bien, no afectaciones mayores, sean las mínimas”, mencionó.

Riveroll Ribbón indicó que también se mantienen los frentes fríos, lo que podría traer rachas de viento fuertes, así como lluvias, encharcamientos e inundaciones. Debido a esto, señaló que la ciudadanía tiene que seguir al pendiente de la situación meteorológica.

El director de Protección Civil explicó que las lluvias ayudan a enfriar el Mar Caribe, lo cual impide que pueda cobrar mayor fuerza algún fenómeno.

“Una de las desgracias en Acapulco es que la bahía estaba muy caliente, más de 31 grados, hizo que tomara mucha fuerza el huracán OTIS, provocando lo que provocó. Entonces hay que estar muy pendientes, estos frentes fríos nos ayudan, las lluvias nos ayudan a enfriar el manto freático, enfriar las aguas y hacer que, si nos ocurre un fenómeno hidrometeorologico, sea de menor intensidad”, agregó.

Dijo que se han formado varios fenómenos en el Océano Atlántico y que afortunadamente ninguna hay llegado a las costas de Quintana Roo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram