Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 13 de Abril del 2025.- Después de casi una década en el abandono, el edificio que albergó al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” podría tener una nueva función social.

El gobierno de Quintana Roo, en coordinación con autoridades federales, analiza diversas propuestas para recuperar el inmueble, que dejó de operar como hospital en 2017 tras el traslado de sus servicios a una nueva sede.

El secretario de Salud del estado, Flavio Carlos Rosado, dio a conocer que ya se han presentado dos proyectos principales ante el gobierno federal y ante el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Una de las propuestas plantea la conversión del inmueble en un centro especializado en salud materno-infantil, el cual se integraría al programa IMSS-Bienestar.

Otra opción es habilitar en el lugar una nueva clínica del ISSSTE, con el objetivo de reducir la alta demanda de servicios que enfrenta actualmente el instituto en Cancún.

Adicionalmente, se contempla la posibilidad de instalar una Unidad de Especialidades Médicas (UNEME CAPACITS) dedicada a la prevención y atención de pacientes con VIH.

Actualmente, el edificio se encuentra en condiciones de abandono y ha sido ocupado por personas en situación de calle.

Vecinos de la supermanzana 65 también han denunciado que el sitio es utilizado como refugio por personas que cometen actos delictivos.

Por ello, autoridades estatales ya mantienen diálogo con el Ayuntamiento de Benito Juárez para iniciar un proyecto de rehabilitación, cuyo costo estimado asciende a cinco millones de pesos.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado