► El promovente se desiste de continuar la evaluación de la MIA ante la presión social

 

 

► Fueron más de 19 observaciones ingresadas por ambientalistas, grupos empresariales y sociedad civil

 

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 17 de mayo.-Grupos Ambientalistas, Empresariales y sociedad Civil lograron parar el proyecto de Península Cancún que se pretendía edificar más de mil 378 viviendas y 850 cuartos hoteleros en el campo de Golf Pok Ta Pok. El promovente del proyecto se desiste ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental quien realizaba el proceso de evaluación de la MIA.

Con el desistimiento, la Semarnat da por concluído el proceso y resuelve que no aplica la evaluación toda vez que el promovente se desistió del mismo.

Esto sucedió tras meses de haber iniciado la evaluación del proyecto para desarrollar el campo de Golf Pok Ta Pok, donde se pretendía construir más de dos mil 200 cuartos y una serie de plazas y servicios justo en los terrenos que hoy ocupan el campo de golf Pok Ta Pok, en la zona hotelera.

El proceso de evaluación de la MIA, dio inicio el 26 de enero de este año, para iniciar la MIA del megaproyecto que alertaba vendría a cargar toda la demanda de servicios del principal corredor turístico de Cancún.

El proyecto entró en su fase de evaluación y para el 12 de marzo entró en consulta pública para que la comunidad hiciera sus observaciones y en este proceso, fueron más de 19 observaciones que se interpusieron por parte de residenciales, grupos ambientalistas, sociedad civil y empresarial, quienes hicieron observaciones sobre la carga que representaría esta obra y el impacto al medio ambiente que se estaría generando.

Cabe señalar que el proyecto se planteaba como un componente hotelero, comercial, residencial en un conjunto de predios utilizados anteriormente como el Club de Gof  Pok Ta Pok donde se pretendía desarrollar en 28 lotes, tres tipos de torres y viviendas, para sumar un total de mil 378 viviendas y 850 cuartos hoteleros. además de zonas comerciales, marinas y áreas verdes.

Las más de 19 observaciones hechas por ciudadanos y grupos ambientales y empresariales al proyecto Península Cancún durante el periodo de consulta obligaron finalmente al promovente a desistirse de seguir avanzando en la evaluación de impacto ambiental que realizaba la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) por lo que en la gaceta oficial se emitió el resolutivo de no aplica al proyecto que vuelve a quedar parado y sin aprobación.

 

Para el 12 de abril, en pleno proceso de evaluación, el oficio refiere que fue recibido en esta DGIRA el escrito sin número de fecha a la de su presentación, mediante el cual la promovente presentó el desistimiento del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de mérito, por lo que la evaluación que se hacía en la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) no aplica y así reza el resolutivo emitido en la Gaceta Ecológica oficial No. DGIRA/0022/24.

De acuerdo al resolutivo emitido por la dependencia, se dio por finalizado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental instado para el proyecto denominado “Península Cancún”.

En ese sentido, se refiere que toda vez que el C. Anuar Fayad Hassan, en su carácter de Apoderado Legal de la sociedad Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C.V., ha comunicado por escrito el desistimiento del trámite iniciado para el proyecto “Península Cancún”, registrado con la clave 23QR2024U0008, se ha actualizado una causal para dar por final izado el procedimiento administrativo en que se actúa.

Cabe señalar que de acuerdo a la cronología que se da a conocer del proyecto, llama la atención que durante el periodo de evaluación de impacto ambiental, sólo la Conabio, INAH y Conagua emitieron observaciones al proyecto en tanto la SEMA, la Dirección General de Gestión Forestal y de suelos y la misma Conanp, no emitieron ningún oficio para referirse al proyecto.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram