No a la División de los Días Ganados en Vacaciones, Advierte la CROC
6 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 06 de diciembre.- El líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas, presente en Cancún advirtió que si los 12 días de vacaciones que se lograron en la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo no se respetan y se quieren dividir, sólo sería una simulación que no se aceptará, por lo que aseguró saldrían a la calle y cerrarían la Cámara de Diputados el próximo martes para hacer valer el derecho que se han ganado los trabajadores.
En Cancún, donde participó en la Conmemoración de los Derechos Humanos, junto con el líder del estado, Mario Machuca, el líder sindical nacional se refirió al avance que ha tenido la Reforma de la Ley Federal del Trabajo donde se logró llevarla adelante con las vacaciones dignas.
La aprobación en la Ley estipula que son días vacacionales corridos, por lo que consideró que dividir el periodo vacacional es una aberración.
Indicó que por ahora, las diferentes centrales sindicales están hablando con la Comisión del Trabajo precisamente para que se respete lo aprobado en la ley, pero en caso de prosperar, se estaría el martes cerrando la Cámara.
En este sentido se dijo extrañado de que sean los diputados de Morena los que están tratando de que se divida el periodo, pues aunque se ve la reacción de los empresarios de que no quieren que se aprueben los días seguidos, comentó que países como Brasil y Chile otorgan al trabajador al menos 20 días en el primer año laboral y en el caso de México, los 12 días se deben respetar como se aprobó en el Senado.
En la entrevista también reitero la postura de rechazo de la Confederación en torno a la iniciativa de cobranza delegada que se pretendía impulsar en el Congreso de la Unión y que si bien por ahora parece se detuvo y se frenó el dictamen, el tema esta latente pero no se permitirá que avance, pues esto sería totalmente perjudicial para el trabajador.
Y es que refirió que la ley por hoy, permite que al trabajador se le descuente hasta 30% de su salario base, pero si se autoriza la cobranza delegada con 45%, entonces serían 75% del salario del trabajador que se podría tomar y con esto se pierde totalmente el derecho del trabajador.
Los Sindicatos obreros estarían presionando totalmente este tipo de iniciativas que el mismo ejecutivo federal ya advirtió también la vetaría en caso de que prosperara.
JFCB





















