Carlos Navarrete /CAMBIO 22

Mérida, Yuc., a 21 de junio.- Las niñas, niños y adolescentes que se alojaban en el CAIMEDE se encuentran en la Casa Otoch, un nuevo recinto que se ubica en el fraccionamiento Caucel II y con el que se espera queden atrás todas las historias que giraban en torno al antiguo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo.

El traslado de los infantes en situación de orfandad se llevó a cabo bajo sigilo para no perturbar la tranquilidad de estos menores de edad que están a la espera ser adoptados para poder contar con una familia.

En enero pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Casa Otoch, pero no se concretó la mudanza hasta que el Gobierno de Yucatán contara con todas las herramientas para poder atender a los infantes que estaban alojados en Jardines de Nueva Mulsay, sede de el CAIMEDE.

La Casa Otoch tiene como intención sustituir al viejo CAIMEDE. No sólo su infraestructura, sino también su historia. Este recinto será dirigido por un patronato, el cual está encabezado por la señora Yuli Chapur Zahoul,

El hogar de estas niñas, niños y adolescentes que buscan ser adoptados por una familia consta de una superficie superior a 23 mil metros cuadrados, con una capacidad para albergar hasta 250 personas, lo que representa el doble del aforo del CAIMEDE.

El inmueble que se encuentra en Caucel II, muy cerca de la frontera de Mérida con el municipio de Ucú, cuenta con dormitorios, comedor y cocina, también tiene zonas de recreación para cada grupo de edad, como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, sala de usos múltiples, estimulación y entretenimiento.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno del Estado de Yucatán, en el momento de la presentación hace cinco meses, la Casa Otoch ofrecerá servicios médicos, sicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran.

En el recorrido que se hizo ante los medios de comunicación, se pudo apreciar amplias áreas verdes, espacios abiertos y lugares adaptados para personas con discapacidad con accesos universales.

De acuerdo con el informe del ejecutivo encabezado por Mauricio Vila Dosal, la Casa Otoch cuenta con área médica que tiene espacio de enfermería, dos consultorios y una farmacia; un área de sicología con seis cubículos de atención y una coordinación; el área administrativa con recepción, sala de juntas, dirección, subdirección de operaciones y otra administrativa, tres áreas de coordinación jurídica y una destinada para auxiliares.

En la zona de actividades educativas, se puede encontrar la biblioteca, dos talleres, ludoteca y un huerto; mientras que en la recreativa se ofrece campo de fútbol de pasto natural y cancha de fut-7, terraza, juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples y sala de estar dependiendo de las edades.

La casa tiene con cocina con cuarto frío, alacena, área para comedor, baños y regaderas de empleados, comedor para residentes, patio de maniobras, dos bodegas, cuartos de almacenamiento, patio se lavado y tendido, estacionamiento con accesibilidad universal

 

[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre