• Suelen sufrir más síntomas emocionales y tardan más en recuperarse según un reciente estudio.

 

Redacción/ CAMBIO 22

(HealthDay News) – Los niños que luchan contra problemas de salud mental tienen más dificultades para recuperarse de una conmoción cerebral, encuentra un estudio reciente.

De hecho, cuantos más diagnósticos de salud mental tenía un niño, peores eran sus síntomas emocionales y más larga era su recuperación tras una conmoción cerebral, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Sports Health.

“Aunque la investigación ha enfatizado los efectos negativos en la salud mental que persisten tras una conmoción cerebral y cómo pueden afectar al desarrollo y la recuperación, también es muy importante considerar la carga a la que se enfrentan estos niños y adolescentes antes de sus lesiones, y cómo su estado de salud mental preexistente puede afectar a la recuperación”, señaló el investigador sénior, el Dr. Matthew Grady, especialista en medicina deportiva pediátrica del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Las conmociones cerebrales son una lesión infantil común, y alrededor de 2 millones de conmociones cerebrales relacionadas con el deporte y la recreación ocurren cada año en Estados Unidos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Estas lesiones cerebrales traumáticas leves pueden provocar una variedad de problemas con la función cerebral, las emociones, el sueño y la visión, señalaron los investigadores. Se sabe que la salud física de un niño antes de la conmoción cerebral influye en sus síntomas y en el tiempo de recuperación.

Estos niños con problemas tienden a tener más síntomas emocionales después de una conmoción cerebral y tardan más en recuperarse por completo, muestran los resultados.

Para ver si eso también era cierto para la salud mental, los investigadores analizaron datos de más de 3,100 niños que habían sufrido una conmoción cerebral.

El equipo de investigación revisó los expedientes médicos de los niños para ver si habían sido diagnosticados previamente con problemas como ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, TDAH, trastorno bipolar, discapacidad de aprendizaje u otros problemas psiquiátricos.

“Sospechábamos que los diagnósticos de salud mental preexistentes aumentarían la carga emocional a la que se enfrentaban los jóvenes tras una conmoción cerebral, y queríamos evaluar cómo esos diagnósticos afectaban a otros aspectos de la recuperación de la conmoción”, planteó Grady en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores descubrieron una relación dosis-respuesta entre los problemas de salud mental y los problemas para recuperarse de una conmoción cerebral.

Los niños con más problemas mentales diagnosticados experimentaron más síntomas emocionales como irritabilidad, tristeza y nerviosismo, según muestran los resultados.

Los niños con diagnósticos de salud mental también eran más propensos a tener problemas con la visión y el equilibrio, y a tardar más en volver a hacer ejercicio y recuperarse por completo de la conmoción, señalaron los investigadores.

Los chicos con una recuperación prolongada tras una conmoción cerebral experimentaron más agitación emocional que las chicas, muestran los resultados, un hallazgo interesante, dado que las chicas son más propensas a tener diagnósticos de salud mental y a experimentar más síntomas de conmoción cerebral en general que los chicos.

Los médicos deben asegurarse de que los niños sean evaluados y tratados por problemas de salud mental tanto como las niñas, para que los efectos potenciales de una conmoción cerebral futura se comprendan mejor a fondo.

“Este estudio demostró lo importante que es que los que tratan a pacientes jóvenes con conmociones cerebrales comprendan sus problemas de salud mental y los tomen en cuenta al guiar su recuperación”, señaló la investigadora principal, la Dra. Christina Master, pediatra y especialista en medicina deportiva de CHOP.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las conmociones cerebrales en los jóvenes.

Fuente: Infobae

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram