• Hasta ahora, la marca la tenía otro menor de la misma nacionalidad que la estableció en noviembre de 2024 con tres años, ocho meses y 19 días

 

Redacción/ CAMBIO22

Sarwagya Singh Kushwaha, un niño indio de tres años, siete meses y 20 días, logró clasificar para entrar a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tras lograr este viernes su primera valoración oficial en torneos homologados; con esto, se ha convertido oficialmente en el ajedrecista más joven del mundo.

A su corta edad, el menor consiguió un registro inicial de mil 572 puntos en la modalidad rápida, después de imponerse a varios jugadores ya clasificados en competiciones disputadas recientemente en la India.

El ajedrez y la psicología: Entrevista con André Varela | ChessBase

 

Hasta ahora, la marca estaba en manos de otro niño indio, Anish Sarkar, que la estableció con tres años, ocho meses y 19 días, en noviembre de 2024, en una sucesión de récords de precocidad en el país.

Prodigio del ajedrez en India: apenas tres años y ya tiene récord mundial

El padre del menor, Siddharth Singh Kushwaha, le dijo al canal de televisión indio ETV Bharat: “Es un gran orgullo y un honor para nosotros que nuestro hijo se haya convertido en el ajedrecista más joven del mundo al lograr una clasificación de la FIDE”.

“Queremos que llegue a ser gran maestro”, agregó.

Según explicaron los padres de Sarwagya, su contacto con el ajedrez comenzó como una forma de reducir su tiempo frente a las pantallas.

Imagen ilustrativa de una mano infantil jugando ajedrez.

Superpotencia en ajedrez

La clasificación de la FIDE es el sistema internacional que mide el nivel de los jugadores en función de sus resultados en torneos oficiales. El título de gran maestro es el mayor reconocimiento del ajedrez profesional, reservado a una élite mundial.

El caso de Sarwagya se suma a la creciente lista de jóvenes talentos que están consolidando a la India como una de las grandes potencias emergentes del ajedrez mundial, con figuras como Viswanathan Anand como referente histórico y una nueva generación de prodigios en ascenso.

En noviembre, la India fue sede de la Copa Mundial de la FIDE, disputada durante casi un mes con más de 200 jugadores de élite y que se saldó con la victoria del ajedrecista uzbeko Javokhir Sindarov, tras imponerse en la final al chino Wei Yi.

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado