► Se declaró desierta la adjudicación de la Medalla al Mérito Médico Dr. Jorge Ariel López Herrera, que debía entregarse este año

► El comité no especificó si ninguna propuesta fue merecedora del reconocimiento o no se presentaron candidaturas

► La próxima entrega será en 2027, por lo que a la administración actual no le tocará galardonar a algún profesional de la medicina

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de diciembre.- El Consejo de Evaluación de la Medalla al Mérito Médico Dr. Jorge Ariel López Herrera declaró desierta la convocatoria abierta para su entrega, por lo que este año no se impondrá la presea como correspondía, al no haberse encontrado en Quintana Roo un profesional de la medicina que mereciera la distinción.

Según la resolución emitida el pasado 6 de diciembre por el comité que encabezó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, por acuerdo unánime de sus integrantes se declaró desierta la adjudicación y entrega de la medalla, y se establece que se convocará nuevamente a su entrega en el que corresponda según el decreto de creación.

Ese plazo es cada tres años, por lo que será hasta el año 2027 cuando se emita una nueva convocatoria, y como también indica que debe entregarse en el mes de octubre, mes cuando se conmemora el Día del Médico, resulta que el estado no dará reconocimiento a algún médico durante la administración de la gobernadora Mara Lezama, pues tocará entregarla al siguiente gobierno.

La última ocasión que se entregó esta medalla fue en abril del 2022, con retraso de casi un año debido a la pandemia del Covid-19, y fue adjudica a la doctora Norma Alicia Urzúa Rodríguez, especialmente por haber liderado la atención médica de pacientes críticos infectados por el virus en el Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado y el Hospital General de Zona del IMSS en Chetumal.

Cabe mencionar que, de hecho, este año la convocatoria fue emitida de manera desfasada, hasta el 20 de noviembre pasado, pese a que la medalla debió entregarse en octubre, y al final de cuentas la adjudicación fue declarada desierta, lo que sucede porque consideraron que las personas propuestas no fueron merecedoras del reconocimiento o porque no se presentaron propuestas, según el decreto de creación.

En este caso, la resolución no detalla los motivos por lo que no se realizó adjudicación, sino sólo se informó de la terminante decisión.

La convocatoria había invitado a la ciudadanía en general, instituciones públicas o privadas de salud, de educación superior, academias, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales y académicos, para ejercer el derecho de proponer como persona candidata a recibir el reconocimiento.

La medalla se adjudica a aquellas personas físicas o morales con residencia en el estado de Quintana Roo que en el ejercicio de la profesión médica en general, alguna especialidad o sus equivalentes:

  1. a) haya contribuido de manera destacada a la prevención, conservación y atención de la salud pública de las y los quintanarroenses, de conformidad con el presente reglamento;
  2. b) se distinga o haya distinguido por su honorabilidad y accionar apegado a la ética, constancia y disciplina;
  3. c) se distinga o haya distinguido por sus investigaciones, intervenciones, trayectoria y/o altruismo;
  4. d) se distinga o haya distinguido por sus acciones de salud en beneficio de las y los quintanarroenses.

Las propuestas se debieron enviar del 20 de noviembre al 4 de diciembre, y la resolución se dio el pasado 6 de diciembre.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram