Ningún Caso de Gusano Barrenador en Ganaderías de Yucatán, Confirma la UGROY
14 Ene. 2025
► Asociaciones ganaderas y autoridades de gobierno mantienen acciones de vigilancia contra esta enfermedad que afecta a las reses
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN,YUC.,14 de enero.-Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso en el estado, gracias a las medidas preventivas implementadas por las autoridades estatales, federales y los productores pecuarios, confirmó Mario Esteban López Meneses, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY).
El líder ganadero señaló que, entre las acciones destacadas, se encuentra el blindaje de las fronteras estatales. En los límites con otros estados, se mantienen retenes donde se inspecciona minuciosamente a los animales que ingresan a Yucatán, para prevenir la posible entrada de la plaga.
Además, las asociaciones ganaderas locales continúan informando a sus agremiados sobre las medidas necesarias para evitar un brote, como la desparasitación del ganado y el uso de cicatrizantes en caso de heridas. Específicamente en el oriente de Yucatán se han intensificado las campañas de sensibilización, instruyendo a los productores a reportar cualquier sospecha de la plaga de manera inmediata.
El Gobierno Federal, por su parte, ha reforzado el control biológico mediante la liberación de moscas estériles para detener las posibles amenazas del gusano barrenador.
Según López Meneses, estas acciones han contribuido a mantener la seguridad sanitaria del hato ganadero en la región.
A pesar de los esfuerzos, el riesgo no ha desaparecido, y las autoridades llaman a no bajar la guardia.
JFCB