abril 15, 2024 06:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 06:43

Necesariamente Incómoda

**Desinterés gubernamental por el deporte, abre espacios para la delincuencia y adicciones entre las nuevas generaciones

**Crece la inconformidad entre personal del Ayuntamiento por las pésimas condiciones de trabajo, ante el desvío de recursos que afectan a rubros básicos como es el mantenimiento de las instalaciones municipales

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Una decisión que evidencia la falta de capacidad para gobernar y de vocación de servicio de la señora presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, es el hecho de haber despedido al director Deporte que se atrevió a hacer público que un grupo de deportistas no fueron a cumplir con un compromiso estatal porque la edil no les autorizó los viáticos necesarios para pagar los arbitrajes y la alimentación.

Alberto Oswaldo Sánchez Vivas, director de deportes despedido.

El 24 de marzo pasado destituyó a Alberto Oswaldo Sánchez Vivas, director de Deportes, nombrando en su lugar a Nadia Salazar Varela. Todo nombramiento de personal de confianza tiene sus causas y está contemplado en la ley y la presidenta municipal lo puedo hacer, pues tiene facultades para ello, lo importante ha destacar en este caso es que lo destituyó porque la puso en evidencia que los deportistas no fueron a un compromiso porque ella no quiso autorizar los recursos necesarios para ese viaje, lo que motivó el enojo de Hernández Solís.

Todo se agudizó el 5 de marzo cuando se dio a conocer un documento enviado a António López Pinzón, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, en donde señalaba que los deportistas carrilloportenses “no podrán asistir a su jornada número 3 este sábado” porque la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, “No autorizó el recursos correspondiente”, se lee en el oficio número COJUDEM/III/2023/123, siendo firmado por el entonces director de Deportes Municipal Alberto Oswaldo Sánchez Vivas.

El mismo 5 de marzo despidió al director de Comunicación Social, Joel Zamora, responsabilizándolo de filtraciones a la prensa.

Con el despido de Sánchez Vivas, Hernández Solís dejó asentado que en su administración no hay tolerancia y que todos deben trabajar bajo sus reglas. A pesar que las mismas violenten los derechos humanos y el buen funcionamiento de la institución.

A MARICARMEN CANDELARIA NO LE INTERESA EL FOMENTO AL DEPORTE

A la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto no le interesa el fomento al deporte en beneficio de la niñez y juventud carrilloportense, porque al decidir no destinar recursos, los centros de formación deportiva dejaron de funcionar y con ello se dejan espacios abierto en la sociedad para ser ocupados por la delincuencia y las adicciones.

Recordemos que los centros de Formación Deportiva inicialmente llamados escuelas técnico-deportivas, se inician en el año 2007 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con la llegada de entrenadores de la ciudad de Chetumal que fueron comisionados a iniciar los deportes de levantamiento de pesas con el entrenador Carlos Matos, lucha asociadas con el entrenador Derian Cardona y judo con el entrenador Eduardo Socarras, mismos que inician con captación de talentos para estas disciplinas deportivas realizando exhibiciones en las diferentes escuelas primarias de este municipio.

El levantamiento de pesas y las luchas asociadas son las disciplinas deportivas que más medallas han aportado para el municipio de Felipe Carrillo Puerto en olimpiadas nacionales y nacionales CONADE, el cual es el evento de mayor relevancia en el país en lo que a deporte se refiere.

Después de 15 años de mantenerse activos los centros de Formación Deportiva en el municipio, hace unos días los gimnasios de entrenamiento de luchas, levantamiento de pesas, judo y boxeo han cerrado sus puertas, dejando a los deportistas que realizaban sus prácticas deportivas en este lugar.

Los resultados más sobresalientes en luchas asociadas fue el conseguir un total de 4 medallas de oro a nivel nacional.

En el año 2011, la entrenadora Nayeli Hernández López se incorpora al equipo multidisciplinario de levantamiento de pesas estatal, comisionada al centro de Formación Deportiva de Felipe Carrillo Puerto como entrenadora femenil estatal.

En el levantamiento de pesas se dieron los máximos resultados para el municipio y el estado, en el cual la cantidad de medallas  alcanzadas en las justas nacionales de olimpiada juvenil y nacionales CONADE es de 52 medallas de oro, 18 medallas de plata y 19 medallas de bronce, a nivel internacional también obtuvo grandes resultados al conseguir los atletas carrilloportenses campeonatos panamericanos, sub 15, sub 17 y sub 20, todos estos logros se consiguieron a lo largo de estos casi 15 años de trabajo y dedicación con los jóvenes. ¿Cuántos años deberán pasar para que una disciplina deportiva pueda superar lo que el levantamiento de pesas logro para el municipio a nivel nacional?

En 2013 David Humberto Palomo Briceño fue el primer medallista juvenil para Quintana Roo a nivel mundial, al conseguir la medalla de plata en el campeonato mundial juvenil 2013 realizado en Tashkent, Uzbekistan, ese mismo año fue galardonado con el Premio Estatal del Deporte, lo que lo convierte en el único carrilloportense en conseguir este premio.

Ha finalizado la participación de los deportistas de Felipe Carrillo Puerto que representaron a Quintana Roo en los nacionales CONADE 2022 en la que se consiguió en el deporte de luchas asociadas 1 medalla de Oro y en el levantamiento de pesas se lograron 1 medalla de Oro, 3 medallas de Plata y 6 medallas de Bronce.

Los entrenadores y deportistas le cumplieron hasta el último momento a los deportistas de Felipe Carrillo Puerto cuando desde el inicio de la nueva administración el apoyo para los deportes que se encuentran en los centros de formación deportiva ha sido nula por parte de la alcaldesa municipal.

Aproximadamente un grupo de 110 deportistas de los Centros de Formación Deportiva se han quedado sin entrenador, sin un gimnasio para realizar sus entrenamientos debido a que los entrenadores de levantamiento de pesas y luchas asociadas que laboraban en el centro de formación deportiva de Felipe Carrillo Puerto han sido removidos e instalados en el vecino municipio de Tulum.

A la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís se le van acumulando uno a uno los ejemplos de su incapacidad para gobernar, ya que no se ha dado cuenta que la acción de gobernar no solo requiere hacer que suenen las matracas, aplaudir y organizar porras, sino que se requiere habilidades muy específicas en materia de la administración pública, pero principalmente vocación de servicio, sin esta virtud solo se llega al puesto para satisfacer al ego y hacer negocios para beneficio personal y para el grupo político al que pertenece y a favor de sus padrinos políticos, que cómo se quedó demostrado en el proceso electoral pasado, los de Hernández Solís, no son solo los de MORENA, como quedó demostrado al repartir despensas y solicitar el voto para Laura Fernández, pero allá ella y sus deslealtades.

Desde luego que es mucho pedirle congruencia política e ideológica, cuando en este momento de su vida la domina la soberbia y no es por la juventud o por su origen humilde, sino por su formación como persona. Su personalidad la lleva a estimular su ego, como ella no hay ninguna, todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto funciona en torno a ella, quien se siente la elegida, por lo tanto, se le debe rendir pleitesía, si en México hubiera títulos nobiliarios reclamaría el suyo.

Pero mientras la vida le demuestra que es una simple mortal como todas las demás personas que vivimos en Felipe Carrillo Puerto, la sociedad carrilloportense tendrá que ser víctima de sus desplantes, de su falta de capacidad para gobernar y de sus delirios de estadista y de que es una persona que se merece todo, sin tomar en cuenta que actualmente es una servidora pública, que se alquiló con el pueblo para brindar un servicio, su salario y sus lujos se los paga el pueblo al cual está obligada a servir.

Este 18 de julio, con motivo del aniversario luctuoso del oaxaqueño universal Benito Juárez García, el Ayuntamiento y otras instituciones organizaron una ceremonia, pero la señora presidenta municipal se le olvidó que la cita era a las ocho de la mañana y se apareció media hora más tarde, lo que motivó el malestar del personal citado para “hacerle cuerpo” al evento, así como al resto de los invitados, porque tuvieron que esperarla expuestos al sol de esa hora, pero mientras ella esté bien en el interior de su camioneta climatizada, el bienestar de los demás, no le importa.

También me llegó la denuncia del personal del DIF municipal, porque en sus oficinas se descompusieron los aparatos del aire acondicionado, desde hace semanas y la administración municipal se ha negado a liberar los recursos para su reparación, por lo que esas oficinas se han  convertido en un infierno, primero por el hacinamiento en el que trabaja el personal y ahora tienen que laborar sin aire acondicionado, por lo que le piden que se vaya a dar un vuelta por esas áreas para que se percate de las condiciones inhumanas en que trabajan. Se trata de un problema de la fuente de abastecimiento de energía eléctrica, porque si se encienden los aparatos del clima, se va la corriente eléctrica, Las personas afectadas sostienen que esta anomalía se debe solo a falta de mantenimiento, porque la partida presupuestal  si existe y se ha ejercido en administraciones pasadas, pero ahora, quieren ahorrar hasta el dinero para el mantenimiento del sistema eléctrico, vital para la operación de toda institución y más en regiones como esta donde todos dependemos de un ambiente climatizado de manera artificial.

Ya llevan dos meses que más de 80 personas tienen que trabajar en espacios reducidos y sin aire acondicionado. ¿Acaso la austeridad que pregona MORENA también se aplica en el despacho privado de la alcaldesa?

Al interior del gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto se sigue formando una bomba de tiempo entre el personal, ya que la inconformidad entre las filas de la Policía Municipal se agudiza, primero por la falta de respeto a los uniformados al enviarlos a realizar quehaceres domésticos a casas de familiares y allegados de la presidenta municipal y luego por las pésimas condiciones laborales.

Tanto  el gobierno federal como el estatal, así como el municipal cuentan con recursos etiquetados para fortalecer el Sistema de Seguridad Pública Municipal, pero ese dinero no se ve en Felipe Carrillo Puerto, donde los policías no reciben capacitación, uniformes, equipo de uso personal para realizar sus funciones, ya no digamos patrullas.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com