• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Las escenas de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Cancún, Quintana Roo, ya se convirtieron en el pan de todos los días, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno, cumplan con sus promesas de campaña y además, con su juramento constitucional de cumplir hacer cumplir la ley.

En los espacios públicos y privados del centro turístico más importante de Latinoamérica se viven, se ven y se guardan historias de terrorismo en contra de la población en general y la excusa de las autoridades es que las víctimas estaban involucradas en actividades delictivas. Las víctimas de la violencia en Quintana Roo pertenecen a diferentes grupos de edades y ahora, le tocó a Alondra, una niña de 11 años de edad que llegó a una tienda a comprar algunos alimentos para su desayuno.

Los hechos ocurrieron en una tienda, según la Fiscalía General del Estado “en la colonia irregular Valle Verde”, del municipio de Benito Juárez, jurisdicción municipal donde se encuentra el conocido internacionalmente balneario de Cancún.

“La Fiscalía General del Estado informa el inicio de una carpeta de investigación por el doble homicidio calificado, de un masculino y una menor de edad, ocurrido este día en la colonia irregular Valle Verde, de este municipio.”

Desde la difusión de este comunicado se notan los criterios de investigación de la autoridad, desde un principio descalifican a las personas que viven en ese asentamiento humano, al calificarlo de irregular.

El referido y breve comunicado institucional establece: “Las personas perdieron la vida tras recibir impactos de arma de fuego, cuando se encontraban afuera de un establecimiento en Valle Verde; el agresor iba a bordo de una motocicleta plenamente identificada y se trabaja con las autoridades para su localización.”

Testigos de los hechos relataron a la policía que un hombre joven llegó hasta la tienda “Mari” en busca de refugio al percatarse que personas armadas lo seguían, al darse cuenta que un motociclista lo había visto abrazó de improviso a Alondra y en el acto, ambos cuerpos recibieron varios impactos de bala. Minutos después que llegaron los familiares de la niña y posteriormente, los paramédicos, ambos habían perdido la vida.

Otro asesinato de un niño en Cancún

Alrededor de las 22:00 horas del 25 de diciembre pasado, un niño de 10 años de edad fue asesinado a balazos por dos hombres que viajaban en una motocicleta y les dieron alcance cuando las víctimas y otros familiares viajaban en un automóvil.

Los hechos se registraron en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Chac Mool, en la región 215, a la altura del fraccionamiento Los Héroes, en el internacionalmente conocido Cancún.

La presidenta municipal de Cancún en campaña

Mientras la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, hace campaña para ser tomada en cuenta en la selección de aspirantes a la candidatura al gobierno de Quintana Roo para el 2027, la niñez y juventud de ese municipio se encuentra indefensa y expuesta a la violencia generada por la delincuencia organizada y a la negligencia y complicidad gubernamental.

A las familias de las víctimas de la violencia en Cancún, principalmente de niñas y niños asesinados, no deberían insultarlos diciéndoles que se han invertido decenas de millones de pesos para acciones de seguridad, eso es despreciar su inteligencia.

Durante los últimos años, la violencia contra la niñez y juventud en Quintana Roo se ha incrementado, pero hasta el momento los diversos órdenes de gobierno no hay tenido la voluntad política ni la capacidad para generar acciones de gobierno y políticas públicas para la protección y seguridad para ambos sectores de la población, a pesar que en el discurso electoral incluyen la problemática.

A través de este espacio periodístico se ha difundido de manera constante las diversas historias de terror por la violencia en contra de la niñez en Quintana Roo, pero las autoridades hacen oídos sordos.

El día 13 de marzo de 2024, una niña de cuatro años de edad fue hospitalizada luego de ser lesionada en el rostro por el impacto de una bala perdida, cuando un comando armado hizo disparo sobre su vivienda. El ataque armado se registró en la región 246 de Cancún.

En ese mismo mes, también en Cancún, una menor de 14 años de edad recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en una pierna, cuando dos hombres asaltaron a ella y a su padre, a la hora que caminaban rumbo a su casa en el fraccionamiento Ciudad Natura.

Ese mismo mes, tres delincuentes cometieron un robo con violencia en un domicilio de la Región 227, en la calle 106, a la altura de la manzana 127, en Cancún, donde golpearon a un niño de 11 meses, a la mamá y dos adultos más.

Mientras tanto, en junio de 2023, una niña de diez años fue asesinada a balazos durante un atentado dirigido a su padre en el fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen, en una tienda de abarrotes, localizada sobre la Avenida Azulejos con calle Costureros.

Durante el mes julio de 2024, el domingo 28, en una playa de Cancún, el niño Santiago T.M. de 12 años de edad fue alcanzado por una bala perdida, durante el ataque de un grupo armado en contra de un hombre a quien querían asesinar.

La violencia contra la niñez en México, no es cosa nueva, ya que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) estableció que de acuerdo a  información recabada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP) de 2015 a diciembre de 2023, fueron asesinadas 22 mil 839 personas de entre cero y 17 años, de las cuales 5 mil 628 era mujeres y 17 mil 211 hombres.

De estas cifras, la organización precisa que 12 mil 368 homicidios de menores de edad se cometieron durante la administración de López Obrador, “el equivalente a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día”.

El organismo civil sostiene que de la totalidad de asesinatos ocurridos de diciembre  de 2018 a diciembre de 2023, “uno de cada cuatro han correspondido a mujeres (2 mil 907 en total), y tres de cada cuatro a hombres (9 mil 461 en total)”,  resaltando entre las circunstancias, 5 mil 451 murieron en accidentes de tránsito; 3 mil 933 por arma de fuego y 408 por arma blanca.

Los estados en los que mayor prevalencia de homicidios de personas de cero a 17 años han ocurrido en esta administración son Guanajuato con mil 499 casos, Michoacán con mil 119 y Estado de México con 842 homicidios de infantes.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram