Niigata, El Paraíso Gastronómico Oculto De Japón: Un Destino Para Los Amantes De La Buena Comida
5 Nov. 2024
-
Con Sus Tierras Fértiles, Aguas Cristalinas Y Un Clima Único, Niigata Ofrece Una Experiencia Culinaria Excepcional, Aún Desconocida Para Muchos Viajeros Internacionales
Redacción/CAMBIO 22
La prefectura de Niigata, conocida como lugar de referencia gastronómico de Japón, goza de tierras fértiles, aguas cristalinas y un clima variado, todo lo cual contribuye a sus excepcionales productos locales.
Este paraíso para los amantes de la gastronomía suele pasar desapercibido para los viajeros internacionales, pero Niigata tiene mucho que ofrecer a los gourmets aventureros con su rica y variada cultura gastronómica.
En este nuevo episodio de Explore, emprendemos un viaje gastronómico por Niigata para conocer la gastronomía sostenible de la región a través de dos de sus productos más famosos: el salmón y el sake.
He aquí una guía para que tú también puedas disfrutar de las experiencias locales de Niigata al tiempo que apoyas la recuperación de la región tras el terremoto Noto de 2024.
Visita Murakami, la Ciudad del Salmón de Japón
Situada en la confluencia de los ríos Miomote y Okawa con el mar del Japón, la ciudad de Murakami es un lugar popular por el desove del salmón.
Cada otoño, los cursos de agua se convierten en concurridas autopistas para cientos de peces que remontan el río para poner sus huevos. A medida que los peces regresan, también lo hacen los pescadores, y tú mismo puedes ser testigo de este momento tan emocionante a orillas del río Murakami.
La técnica de pesca más popular en Murakami es también la más antigua: los pescadores utilizan una vara casera con un anzuelo en el extremo, llamado kagi.
Como no hay cebo vivo para atraer a los peces, los pescadores tienen que ser astutos. Instalan plataformas de madera y trampas llamadas kodo y las camuflan con jóvenes cipreses y helechos.
Los huevos de salmón se guardan para inseminarlos artificialmente e incubarlos en primavera. Se dice que la ciudad de Murakami fue el primer lugar del mundo en el que se reprodujo el salmón de esta forma, allá por el siglo 18, cuando era una ciudad castillo de samuráis.
Hoy en día, se la sigue conociendo como la Ciudad del Salmón y al pasear por sus pintorescas calles es obvio que el salmón ocupa un lugar central en la identidad de Murakami.
En invierno, se cuelgan salmones en casi todos los escaparates: el salmón curado, llamado sakabitashi, es una especialidad de Murakami.
Para degustar este manjar único, visita Sennensake Kikkawa,un negocio familiar especializado en salmón y sake de Murakami.
Si tienes suerte, podrás ver al propietario, Shinji Kikkawa, curando el salmón usando la técnica tradicional de Murakami, que solo emplea sal marina. El salmón se deja secar entre un mes y un año.
“Tras secarse durante un año y dejarse expuesto a los vientos de Murakami, el salmón desarrolla un umami especial”, explica Kikkawa a Euronews Travel.
El salmón es tan venerado en Murakami que siempre se trata con el máximo respeto: cuando se eviscera, el estómago del pez se abre haciendo dos incisiones para evitar la idea del harakiri, una forma de ritual de suicidio en la que los samuráis deshonrados se destripaban a sí mismos.
Se come todo el salmón, incluidos los órganos, las aletas y la piel. Se dice que Murakami tiene 100 recetas diferentes de salmón y en el restaurante Izutsuya, también propiedad de la familia Kikkawa, se pueden probar 22 de ellas.
Uno de los platos más deliciosos de Izutsuya es la piel de salmón, que se enrosca como una garra mientras se asa en tu mesa. La comida también se acompaña con arroz de Niigata, que muchos consideran el mejor de Japón.
Prueba el mejor sake japonés
El famoso arroz de Niigata es el ingrediente clave de otra de sus especialidades: el sake.
La geografía de la región prácticamente está hecha para la elaboración de sake: las fuertes nevadas en sus montañas proporcionan el agua más pura, el elemento más importante del sake.
Para ver más de cerca el sake de Niigata, visite Asahi-Shuzo la mayor fábrica de sake de la ciudad de Nagaoka, fundada en 1830. En una visita a la fábrica, los visitantes pueden ver cada paso del proceso, desde el pulido del arroz y la elaboración del koji hasta la fermentación y el embotellado.
Asahi-Shuzo se preocupa especialmente por la conservación del medioambiente y lidera una iniciativa local para salvar las luciérnagas de la región, que se cree que son un indicador de la calidad del agua.
En las noches de verano, podrás ver los frutos del trabajo de estos insectos bioluminiscentes que titilan alegremente mientras paseas por los terrenos de la fábrica.
En otoño, los visitantes pueden disfrutar de los arces rojos que Asahi-Shuzo plantó en el jardín de arces Momijien, con vistas a la fábrica.
“El sake se elabora con agua y arroz, por lo que el agua es muy importante”, explica a Euronews Travel Motoyoshi Yamaga, maestro de sake de Asahi-Shuzo. “Por eso plantamos árboles aquí, para tener agua limpia todo el tiempo”.
En Sara no Sato Asahiyama, que alberga la tienda y el restaurante de la fábrica, se pueden probar las distintas variedades de la marca de sake insignia de Asahi-Shuzo, Kubota.
Degustar cada sake uno detrás de otro es una forma maravillosa de introducir el paladar en los sutiles aromas y sabores.
Relájate en una fuente termal u onsen al aire libre
Después de saciarte con salmón y sake, relájate en uno de los 144 onsen o fuentes termales naturales de Niigata.
Las escapadas a los onsen son una experiencia integral y uno de los pasatiempos favoritos de los japoneses, y suelen comenzar con una estancia en una posada tradicional o ryokan.
Si eres un amante de la comodidad, visita Tsukioka Onsen Masyuu, que se ha renovado recientemente para combinar el encanto de un ryokan tradicional con el lujo de un hotel.
Las piscinas interiores y exteriores de la posada contienen un agua termal natural rica en azufre de un bello color esmeralda, que se cree que es buena para la piel y las articulaciones.
Aquí todo se rige por el principio de omotenashi, el concepto fundamental japonés que lleva la hospitalidad un paso más allá, pues representa un cuidado integral de los huéspedes, a quienes se trata con calidez, amabilidad y atención.
Y la cena es exquisita, con productos locales de temporada presentados maravillosamente en una gran variedad de pequeños platos.
Para una experiencia más realista, puedes ir a Senami Onsen y alojarte en el Taikanso Senami no Yu, un establecimiento más grande con menos florituras y una extraordinaria vista del mar del Japón.
Fuente: Euro News
VAC/AGF