• Los nietos del ex edil Herbé Rodríguez Abraham lo despojaron de 58 propiedades.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 26 de octubre.- Herbé Jesús y Gibrán Herbé Rodríguez Coello, nietos del exalcalde de Mérida, Herbé Rodríguez Abraham, fueron imputados por fraude genérico tras apropiarse ilegalmente de 58 propiedades en los municipios de Mérida, Motul, Dzemul, Umán, Telchac Puerto y Progreso, los cuales eran propiedad de su difunto abuelo.

El caso, que involucra también a notarios, puntualiza que despojaron a Rodríguez Abraham con documentación presuntamente falsa. Aunque la denuncia inicial incluía 58 predios, el proceso legal se centrará en 38 de ellos.

Por el proceso, se determinó que ambos acusados deberán portar brazaletes electrónicos para prevenir su fuga, y la audiencia de vinculación se programó para el 29 de octubre.

Entre los implicados se encuentran los notarios Carolina Cervantes Torre (notaría 126, Ticul) y Alejandro José Monsreal Rodríguez (notaría 65), quienes habrían redactado documentos fraudulentos desde 2014 para hacer pasar las propiedades del exalcalde como donaciones hacia sus nietos. Según la denuncia, los movimientos se realizaron incluso antes del fallecimiento del ex munícipe meridano en diciembre de 2022.

Los hermanos Rodríguez Coello crearon la inmobiliaria Al-Malik S.A. de C.V. para llevar a cabo las transferencias fraudulentas. Monsreal Rodríguez fue clave en la operación, mientras Cervantes Torre, quien trabajaba en su despacho, recibió en enero de 2023 la autorización para abrir su propia notaría.

La denuncia fue interpuesta por Zara Ester y Herbé Jesús Rodríguez Sahui ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el expediente P3/CG/1518/2023. Durante la audiencia con la juez Yazmín Ojeda Alayón, los acusados fueron obligados a pagar una garantía de 500 mil pesos cada uno para mantenerse en libertad mientras se resuelve el proceso.

Además de portar los brazaletes electrónicos, los hermanos deberán entregar sus pasaportes en un plazo de 72 horas y firmar cada 15 días para confirmar su ubicación.

El testamento original del exalcalde, elaborado en 2015 ante el fallecido notario Pedro Vicente Solís Cano, está en resguardo en el Archivo Notarial del Estado de Yucatán.

Según la investigación, los nietos utilizaron escrituras falsas para apoderarse de las propiedades del exalcalde, a pesar de que desde 2014 había sido diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa que le impedía tomar decisiones legales. También se descubrió que los hermanos cambiaron su domicilio fiscal para evadir responsabilidades y seguir con presuntas actividades ilícitas.

En su nueva dirección, ubicada en Montebello, los acusados operan un lote de autos bajo el nombre “Autos Park”, donde presuntamente comercializan los vehículos obtenidos de manera fraudulenta.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram