• En 2009, Hernán Vega Burgos fue vinculado a una organización dedicada al tráfico de personas

 

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22 

MÉRIDA,YUC.-4 de febrero.-El gobierno estadounidense ha rechazado la solicitud de visa de Hernán Vega Burgos, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Yucatán, debido a su presunta relación con una red de explotación de personas en el estado.

Vega Burgos, quien anteriormente se desempeñó como delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, fue vinculado en 2009 con una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres extranjeras. Dos jóvenes costarricenses denunciaron haber sido víctimas de esta red y lograron huir de una casa de seguridad en la colonia México Oriente, en Mérida.

De acuerdo con la investigación, la red era dirigida por Keisy González, quien fue sentenciada por estos delitos. Los testimonios de las víctimas afirmaban que González sobornaba a funcionarios para operar sin obstáculos y que Vega Burgos supuestamente recibía pagos regulares para permitir estas actividades.

El caso derivó en la averiguación previa 583/19ª/09, y aunque Vega Burgos no fue procesado formalmente, sus antecedentes habrían influido en la negativa del gobierno estadounidense para otorgarle la visa, lo que sugiere una posible implicación en actividades ilícitas.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido una postura oficial respecto al funcionario y su permanencia en el cargo.

 

Fotos por: Vector Norte.

gustavoguardian6@gmail.com

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM