CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de abril.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le negó a la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, la emisión de medidas cautelares en contra de Laura Fernández Piña, candidata de la coalición Va por Quintana Roo a la gubernatura del estado, a quien acusó de violencia política de género.

Como medidas cautelares, Yensunni Martínez pidió que a la candidata el Ieqroo le ordenara que “se abstenga de emitir opiniones críticas o cualquier manifestación pública o privada, a través de cualquier medio, en mi contra”  y que se le cancelara o suspendiera de la candidatura.

Pero el Ieqroo negó la adopción de estas medidas, porque consideró que del análisis preliminar de las expresiones por las que se acusa a la candidata no se advierte vulneración a los derechos político-electorales de la alcaldesa por violencia política contra la mujer en razón de género.

La denuncia de la presidenta municipal surgió luego de que en una entrevista televisiva en Chetumal, Laura Fernández dijo que la alcaldesa de Othón P. Blanco “es una persona que no tiene experiencia, no tiene sensibilidad, y que ni siquiera apareció en la boleta”.

De manera preliminar, el Ieqroo consideró que en esas palabras no hay violencia política de género, sino que se trata de expresiones críticas hacia una gestión de Gobierno, algo protegido por la libertad de expresión.

No obstante, cabe aclarar que las Comisión de Quejas y Denuncias no será la que resuelva el fondo del asunto, sino que sólo realizará las diligencias para valorar las pruebas y dejar el expediente integrado para pasarlo a manos del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el cual será el encargado de determinar si existieron o no las faltas denunciadas.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el partido Morena en contra de la Coalición Va Por Quintana Roo, derivado de la difusión del promocional denominado QRoo para mejorar en serio, en sus versiones para televisión y radio, pautados para el proceso electoral en Quintana Roo, por supuesta calumnia y acusaciones directas en su contra y de su candidata a la gubernatura, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

La Comisión consideró que, en apariencia del buen derecho las expresiones apreciadas, tanto de manera aislada como en su conjunto, y en el contexto de la etapa de campaña no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, pues las imágenes y frases que lo integran corresponden, en principio, al punto de vista crítica y señalamientos de la Coalición Va Por Quintana Roo, en torno a temas que se encuentran en el ámbito del debate público, lo que en principio está amparado por la libertad de expresión.

 

El órgano nacional también negó la medida cautelar solicitada por Morena en contra del PRI y su candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Leslie Angelina Hendricks Rubio, por la difusión del promocional denominado QRoo LH campo, en sus versiones para radio y televisión, ya que, en una visión preliminar, el spot denunciado no contiene afirmaciones y elementos que puedan actualizar la figura de calumnia.

El órgano colegiado estimó en apariencia del buen derecho, que no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, puesto que las imágenes y frases que integran el promocional, corresponden, en principio al punto de vista, crítica y señalamientos del emisor del mensaje en torno a cuestiones del ámbito público, las cuales están amparadas en la libertad de expresión.

 

[email protected]

RAM