abril 16, 2024 00:35

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 00:35

 

► El director dice que es absurdo el argumento de que no son legalmente válidas las licencias que han expedido

► Confirma que tuvo pláticas con autoridades de Yucatán, lo que queda de manifiesto con el comunicado emitido por la SSP de esa demarcación

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de febrero.- Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), negó que existan multas impuestas en otros estados a los conductores quintanarroenses que portan las licencias expedidas desde enero de este año por esta dependencia de acuerdo con las facultades que le confirió el Congreso del Estado.

Insistió en que los señalamientos de que no estaban siendo reconocidas las licencias de conducir en otras entidades, como en Yucatán carecen de credibilidad jurídica, ya que insistió, el artículo 52 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que es una Ley federal especifica que todas las licencias emitidas en los estados son válidas en todo el territorio nacional, lo que ampara las micas que ha estado otorgando la dependencia desde el pasado mes de enero.

“Todo esto ha sido en realidad un absurdo, porque carece de cualquier credibilidad jurídica y técnica. Ponían el argumento de que no la emitió una autoridad competente, porque no es de Tránsito, y en ninguna parte de la Ley de Movilidad federal dice que tiene que ser una autoridad de tránsito la que emita, solamente dice la autoridad competente estatal, y en la legislación estatal la autoridad competente es el Instituto de Movilidad, y por esto la licencia de Quintana Roo es válida en todo el país. También se habló de que había multas, pero hasta el día de hoy nadie me ha enseñado una multa, no he podido ver alguna que se haya hecho por este argumento”, expresó en entrevista.

No obstante, el funcionario indicó que presuntas extorsiones por parte de elementos de tránsito de esos estados para permitir el paso de los automovilistas quintanarroenses si pudieran haber sucedido, sobre todo al sorprender a los ciudadanos y no reconocerles las licencias de conducir otorgadas por el Imoveqroo, lo que pudo derivar en una oportunidad para cometer un acto de corrupción.

Asimismo, el funcionario confirmó que entabló contacto con el director de Movilidad del Estado de Yucatán para aclarar la situación, lo que se evidencia con el comunicado emitido esta mañana por la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, donde ya reconoce los nuevos formatos de las licencias de conducir avaladas ahora por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

“Yo hablé directamente con el director de Movilidad de Yucatán, que me informó que ni siquiera han detectado a conductores con la nueva licencia. Obviamente hablan y lo dicen en el comunicado que mandan hoy, donde ahorita ya reconoce el gobierno de Yucatán que sí son aceptadas, dice que ya todas las licencias son aceptadas y que recogen licencias cuando tienen un tema de que sean clonadas o no sean auténticas y lo mismo se hace en Quintana Roo”, expuso.

En cuanto a si tenían que notificar a las demás entidades de que ahora son la autoridad competente para expedir las licencias y permisos de conducir, explicó que no hay ningún argumento jurídico de que se tenga que hacer, ya que cada estado es soberano y la ley les faculta los límites a donde pueden llegar.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com