• La plataforma anunció que, a partir del primer trimestre de 2025, dejará de reportar de manera trimestral el número de suscriptores de pago, esta decisión ha generado inconformidad entre los inversionistas

 

Antonio Morales / CAMBIO 22

El 2024 fue positivo para las empresas de streaming. Desde la pandemia de 2020, se ha observado un incremento significativo en las diferentes plataformas de streaming, las cuales han adoptado un modelo de negocio moderno que les ha permitido aumentar sus inversiones en nuevas tecnologías y estrategias de marketing para la retención de clientes.

Desde 2023, las empresas que han liderado el mercado global de streaming han sido cuatro: Netflix, Disney+, HBO Max y Amazon Prime. Entre ellas, destaca la ventaja competitiva de Netflix, actual líder en tiempo de pantalla.

Prime video vs Netflix vs HBO vs Disney Plus

La ventaja competitiva de Netflix se debe principalmente a su trayectoria en la industria. Con 18 años de experiencia e innovación, ha logrado consolidar una base de 301.63 millones de suscriptores de pago, seguido de Disney+, que cuenta con 236.2 millones.

Cabe destacar que Netflix es la primera empresa de streaming en superar los 300 millones de suscriptores; sin embargo, Disney+ ha sido la compañía con el crecimiento más acelerado en esta métrica.

Netflix presentó recientemente su reporte de resultados al IV Trim. 24, en el cual se observó un aumento del 16% en las ventas netas. Esto refleja que, aunque la empresa se encuentra en una etapa de madurez, sigue produciendo contenido innovador que contribuye a una menor tasa de cancelación de suscriptores.

Este desempeño también estuvo impulsado por la política de restricción en el uso compartido de cuentas. Aunque inicialmente generó descontento entre los usuarios, la medida resultó en un incremento en la base de suscriptores, fortaleciendo la permanencia de los clientes en la plataforma.

Netflix, líder mundial de plataformas de streaming

Por otra parte, la empresa presentó su guía de resultados para el primer trimestre de 2025, en la que se espera un crecimiento de doble dígito bajo en las ventas netas, tendencia que ha estado presente desde inicios de 2024.

No obstante, en cuanto a los márgenes de rentabilidad, se mostró una guía más conservadora, proyectando un incremento de 10 puntos base en el margen operativo, tras haber cerrado 2024 con un aumento de 530 puntos base en dicho margen.

Asimismo, Netflix anunció que, a partir del primer trimestre de 2025, dejará de reportar de manera trimestral el número de suscriptores de pago. Esta decisión ha generado inconformidad entre los inversionistas, ya que esta métrica es una de las más relevantes para valuar empresas en este sector.

Ahora, observando los resultados de Netflix, ¿qué se puede esperar de las demás empresas del sector? En el caso de Disney, si bien cuenta con más segmentos de negocio, en su división de streaming se espera un aumento en ventas netas y en suscriptores de pago, beneficiado por la transmisión de eventos deportivos de alto nivel.

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Además, se prevé que Disney+ continúe generando utilidad operativa, ya que en 2024 logró alcanzar su punto de equilibrio en este indicador.

No obstante, 2025 podría ser un año más conservador, ya que se ha observado una reducción en el tiempo que los consumidores pasan frente a sus pantallas, a medida que adoptan un estilo de vida más orientado a actividades al aire libre.

Adicionalmente, el tiempo de pantalla ha aumentado en el sector de los videojuegos; sin embargo, aún se espera que 2025 sea un año de crecimiento en ventas, utilidades y suscriptores de pago.

 

 

 

Fuente: El Economista

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