Netanyahu Amenaza con “Tomar el Control” de Gaza Mientras Reino Unido, Francia y Canadá Advierten con Tomar Medidas Contra Israel
19 May. 2025
-
Los principales aliados califican de “atroz” la escalada y prometen una respuesta “concreta” si Israel no pone fin a la renovada ofensiva y permite la entrada de ayuda a la Franja
Redacción / CAMBIO 22
Benjamin Netanyahu ha prometido que Israel “tomará el control” de toda Gaza, mientras tres aliados clave atacaron su “atroz” escalada de la campaña militar y el bloqueo de la ayuda humanitaria. Gran Bretaña, Francia y Canadá criticaron la expansión de la guerra de Israel como desproporcionada, describieron las condiciones en Gaza como “intolerables” y amenazaron con una respuesta “concreta” si la campaña de Israel continúa.
Más temprano ese mismo día, el ejército de Israel declaró una ciudad entera zona de combate, los ataques aéreos mataron a más de 60 personas y el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, dijo que el ejército de Israel “eliminaría” lo que queda de la Gaza palestina.

No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el gobierno de Netanyahu persiga estas atroces acciones. Si Israel no cesa la renovada ofensiva militar y levanta las restricciones a la ayuda humanitaria, tomaremos medidas concretas adicionales en respuesta, declararon los tres gobiernos aliados en un comunicado el lunes.
Netanyahu respondió al mensaje afirmando que Israel seguirá defendiéndose hasta lograr la victoria total. «Los líderes de Londres, Ottawa y París ofrecen un premio enorme por el ataque genocida contra Israel del 7 de octubre, mientras invitan a que se cometan más atrocidades similares», declaró Netanyahu.
La presión internacional por una hambruna inminente obligó al primer ministro israelí a anunciar el domingo por la noche que aliviaría el asedio de 11 semanas a Gaza para evitar una “crisis de hambruna”.
Casi 24 horas después, la ONU anunció la autorización para la entrada de nueve camiones de ayuda. Esto representa menos del 2% de los envíos diarios antes de la guerra, cuando los palestinos de Gaza estaban bien alimentados y la Franja contaba con su propio sector agrícola, y no supondrá una diferencia significativa en la crisis que ahora afecta a la mayor parte de sus 2,3 millones de habitantes.

Gran Bretaña, Francia y Canadá calificaron las medidas israelíes de “totalmente inadecuadas”, advirtieron que corrían el riesgo de violar el derecho internacional y pidieron “un retorno a la entrega de ayuda de acuerdo con los principios humanitarios”.
La decisión de Netanyahu de permitir la entrada de un mínimo de alimentos a Gaza fue criticada por críticos de extrema derecha, incluidos miembros de su propio gabinete. El lunes, compartió un video en redes sociales explicando que había sido obligado por aliados cercanos.
Durante semanas, las autoridades israelíes insistieron en que no había escasez en Gaza. Pero los senadores, que son los mejores amigos de Israel en el mundo, advirtieron que retirarían su apoyo al país ante las imágenes de palestinos hambrientos, según Netanyahu.
“[Me dijeron]: ‘No podemos aceptar imágenes de hambre, de hambre masiva. No podemos soportarlo. No podremos apoyarlos’”, declaró Netanyahu. Añadió que la creciente desesperación en Gaza estaba llevando a Israel hacia una “línea roja, a un punto en el que podríamos perder el control”, sin aclarar a qué se refería.

No nombró a sus “amigos” críticos, pero la semana pasada al final de un viaje por la región – que no incluyó una parada en Israel – Donald Trump dijo que “mucha gente se está muriendo de hambre” en la Franja , y afirmó que “se ocuparía” de la situación.
Tras lograr la liberación de un rehén de Hamás, con doble nacionalidad estadounidense e israelí, la semana pasada, se esperaba que el presidente estadounidense negociara un alto el fuego duradero para toda la Franja. Sin embargo, Israel lanzó una nueva ofensiva terrestre dentro de Gaza casi inmediatamente después de que abandonara la región.
Fuertes bombardeos mataron a cientos de palestinos durante el fin de semana. Los ataques también tuvieron como objetivo los hospitales de la Franja, que se encontraban en ruinas, elevando el número total de muertos por la guerra en Gaza a 53.486, la mayoría de ellos civiles.
“Los combates son intensos y estamos avanzando. Tomaremos el control de todo el territorio de la Franja”, declaró Netanyahu en un video publicado en Telegram el lunes.

El ejército israelí declaró toda la zona central de la ciudad de Jan Yunis como “zona de combate”, ordenando a los civiles que se marcharan. La mayoría ha sido desplazada repetidamente, está debilitada por el hambre y, con gran parte de la franja en ruinas, no tiene adónde ir.
Smotrich, un crítico de extrema derecha de cualquier fin negociado para la guerra, defendió la decisión de Netanyahu de permitir el ingreso de ayuda alimentaria “básica”, diciendo que permitiría a Israel mantener su ejército en Gaza para una campaña de destrucción y desplazamiento.
«Ahora conquistamos, limpiamos y nos quedamos, hasta que Hamás sea destruido», declaró en rueda de prensa. «En el proceso, lo que queda de la Franja también está siendo aniquilado».
“Como parte de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel están trasladando a la población fuera de las zonas de combate… La población llegará al sur de la Franja y desde allí, con la ayuda de Dios, se trasladará a terceros países según el plan del presidente Trump ”.

Netanyahu alega una justificación militar para el bloqueo de Gaza, afirmando que Hamás roba ayuda alimentaria de las agencias humanitarias y de la ONU.
En Gaza se han producido saqueos de almacenes por parte de grupos armados, especialmente a medida que se profundizaba el hambre, pero los funcionarios israelíes no han publicado datos sobre cuánta ayuda es robada ni han dado ejemplos de cadenas de suministro comprometidas por Hamás.
Las organizaciones humanitarias con décadas de experiencia trabajando en zonas de conflicto y cadenas de suministro estrictamente auditadas dicen que su ayuda no se está desviando.
Israel quiere reemplazar sus redes a lo largo de Gaza con complejos de distribución central asegurados por el ejército israelí y operados por contratistas armados que entregarán ayuda en cajas a aquellos que puedan caminar y llevarla.

Una empresa emergente registrada en Suiza, la Fundación Humanitaria de Gaza, que las autoridades israelíes describen como una “iniciativa estadounidense”, gestionará los complejos cuando estén operativos. Su director, Jake Woods, exmarine estadounidense, afirmó que la Fundación Humanitaria de Gaza estaría “en funcionamiento antes de fin de mes”, pero no está claro quién financiará la ayuda.
Las Naciones Unidas y los grupos humanitarios internacionales que han llevado alimentos a Gaza desde que comenzó la guerra han dicho que no trabajarán con GHF, porque sus contratistas armados y sus vínculos con el ejército israelí comprometen principios clave, incluida la neutralidad, y ponen en riesgo a su personal.
Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se negaron a hacer comentarios sobre la financiación. Israel lanzó la guerra tras los ataques transfronterizos de Hamás, que causaron la muerte de 1.200 personas, la mayoría civiles. Otras 250 fueron tomadas como rehenes, y 58 siguen en Gaza, pero se cree que casi dos tercios de ellas han muerto.
Fuente: The Guardian
KXL/DSF





















