Nerviosismo Frente a la Próxima Elección en Estados Unidos
31 Oct. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 31 de octubre.- Los efectos que traerá la elección de Estados Unidos son preocupantes y generan una mayor incertidumbre en la economía que tiene ya reacciones inmediatas pero que se podrían prolongar conforme se den los resultados. La mira del sector turístico está puesta sobre la próxima semana que se celebre la contienda electoral.
Este y otros temas fueron expuestos por expertos en economía que celebraron hoy en la Universidad Internacional Anahuac de Cancún el foro “Reto y Perspectivas económica ante el Nuevo Gobierno”, donde se plantearon y analizaron estos diversos escenarios que podrían darse en el corto plazo frente a las elecciones en Estados Unidos que moverán el mercado financiero con mayor fuerza en los siguientes días.
Rodolfo Navarrete, economista en Jefe vector Casa de Bolsa indicó la elección de Estados Unidos generará efectos que vienen a corto plazo la gran incertidumbre que se tiene de quién ganará las elecciones, pues los resultados serían muy diferentes frente al triunfo de Donald Trump o Kamala Harris.
Las tendencias por ahora, dijo, son preocupantes y traerá variables financieras que ya comenzaron a verse.
En esta primera etapa destacó que se ven cambios en el tipo de cambio, en las tasas de interés y el Bolsa de Valores, que comienza a reaccionar.
“El hecho de que estén prácticamente empatados (los candidatos) está elevando la probabilidad de que pueda haber un conflicto post-electoral y mantendría la inestabilidad”; dijo.
De los cambios que se han dado ya y que se reflejan en la economía, mencionó que se ve un tipo de cambio a 20.20 cuando se mantuvo a 16.40 pesos, mientras que también se ve movimiento en las tasas de interés que y en la misma Bolsa de Valores.
Indicó que se han venido realizando pruebas de estrés o tes de estrés de lo que podría pasar en caso de que ganara Trump, donde se advierte que el tipo de cambio podría subir a 22.30 pesos a principios del próximo año, posteriormente comenzaría a apreciarse nuevamente la moneda para quedar en los 21 pesos en promedio, sin embargo, el problema más importantes es lo que genera este proceso en la inflación y aunque por ahora el Banco de México ha mantenido una tendencia de baja en las tasas de interés, podría verse interrumpido este ritmo por la presión que se estaría dando.
En el caso de que ganara Kamala, indicó que el escenario si hay conflicto post-electoral, mandaría el pico en el tipo de cambio que se vería de manera inmediata la próxima semana, pero se tendría un escenario más favorable y de estabilidad conforme se resolviera la elección.
En temas de tipo de cambio, sin duda se vigila pues este indicador es el principal que termina repercutiendo en la inflación y aunque en sectores como la industria turística el dólar fortalecido beneficia, el nerviosismo prevalece y no se tendrá un escenario claro hasta que se resuelva la elección del emisor más importante de turismo para la región, como lo advierten otros especialistas.
JFCB