Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 13 de septiembre-. Al menos 15 negocios, en su mayoría restaurantes, cerraron de manera temporal durante septiembre, como todos los años por estas fechas, cuando la ocupación hotelera disminuye drásticamente.

Los empresarios del ramo aprovechan la baja afluencia turística y, por ende, la menor demanda, para dar vacaciones a sus colaboradores y, en algunos casos, remodelar y proporcionar mantenimiento a sus instalaciones.

La mayor parte de estos negocios son propiedad de extranjeros radicados en Isla Mujeres, quienes suelen disfrutar unas vacaciones en sus países de origen aprovechando la temporada baja y regresan cuando la situación turística comienza a estabilizarse.

Y los empresarios que no cierran temporalmente se enfrentan a continuos incrementos en ingredientes e insumos utilizados para la elaboración de los platillos, que se ven orillados a absorber con tal de no perder clientela en estos meses de temporada baja.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Baltazar Maldonado Tun, mencionó que para hacer frente a la temporada baja, los negocios que prefieren aguantar al pie del cañón sobreviven con ofertas y promociones, principalmente descuentos en el consumo o una bebida de cortesía.

El empresario aseveró que septiembre y octubre son fechas muy difíciles para los restauranteros y conviene más bajar cortinas de manera temporal y aprovechar para dar vacaciones a su personal, antes que mantener el negocio abierto con demanda mínima, pero con similares gastos operativos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado