mayo 28, 2024 09:38

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Renán Castro Madera, Director General

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  • El estado de Quintana Roo ya no es propietaria de las mismas, por las inadecuadas gestiones realizadas en el manejo de estos activos intangibles 

 

  • Sin embargo, en un claro proteccionismo no promueve sanciones para los irresponsables funcionarios que permitieron su caducidad

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22 

CHETUMAL, 16 de noviembre.- Las inadecuadas gestiones en la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo durante el gobierno de Carlos Joaquín González permitieron que se perdieran los registros de las marcas Cancún y Caribe Mexicano en Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que actualmente se encuentran legalmente desprotegidas y pueden convertirse en denominaciones de uso común.

Debido a esta caducidad, la XVII Legislatura del Congreso del Estado emitió exhorto al titular de la Secretaría de Turismo y a quien ocupe la Dirección General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a fin de recuperar los registros de las marcas turísticas Cancún y Caribe Mexicano en los Estados Unidos y en los 27 países de la Unión Europea.

El exhorto expone en sus motivos que los registros de ambas marcas se perdieron en la Unión Europea y en Estados Unidos

“por inadecuadas gestiones en el manejo de los activos intangibles más valiosos de la entidad, razón por la cual consideraron urgente retomar la protección de la marca turística más importante del estado y del país antes de que se convierta en una denominación descriptiva o del uso común”.

No obstante, y a pesar de tratarse de una notoria negligencia, los diputados no promovieron los procedimientos de sanción correspondientes contra los funcionarios responsables de esta pérdida de los registros de las marcas Cancún y Caribe Mexicano.

Cabe recordar que durante la administración de Carlos Joaquín, Marisol Vanegas Pérez y Bernardo Cueto Riestra fueron titulares de la Secretaría de Turismo, con Andrés Aguilar Becerril como breve encargado de despacho entre los dos; y Darío Flota Ocampo ocupó la dirección general del Consejo de Promoción Turística del Estado.

Bernardo Cueto Riestra es el actual secretario de Turismo de Quintana Roo, porque fue ratificado por la gobernadora Mara Lezama en su cargo, pese a venir de la cuestionable administración de Carlos Joaquín, que con esta acumula otra falla en perjuicio de la entidad.

Los diputados indicaron que ambas marcas se encuentran en estado de caducidad en 28 países, de conformidad con la información de las oficinas de propiedad industrial de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Sobre la marca Cancún, indica que el 27 de noviembre de 1998 se presentó la solicitud de registro de la marca Cancún La Palabra Mágica y Diseño, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, misma que fue concedida con fecha 26 de junio de 2000 bajo el número de registro 660082.

Agrega que, en el ejercicio de sus funciones, el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún tuvo a bien realizar acciones para la protección de la marca Cancún La Palabra Mágica y Diseño, en los 27 países de la Unión Europea, en Canadá y en los Estados Unidos, siendo legalmente registradas de la siguiente manera:

a) El 31 de agosto de 2009 obtuvo su registro en los 27 países de la Unión Europea bajo el número de registro 006944961.

b) El 1 de marzo de 2010, la marca obtuvo su registro en Canadá bajo el número de registro 4009817.

c) El 9 de agosto de 2011 la marca Cancún obtuvo su registro en los Estados Unidos bajo el número de registro 4009817.

Señalan también que en el año 2012, a través de la Correduría Pública número 10 de Quintana Roo, se realizó el avalúo de la marca Cancún, y para  dicho proceso se utilizaron como base, las marcas mexicanas 660082, 1101059 y 1067757, así como la marca comunitaria (europea) 006944961, y el registro en Estados Unidos 4009817.

“Sin embargo, durante la administración anterior (la de Carlos Joaquín), la marca primigenia mexicana de 1998, así como los registros de marca en la Unión Europea y en Estados Unidos, se perdieron por inadecuadas gestiones en el manejo de los activos intangibles más valiosos de la entidad”, agregan los diputados.

En cuanto la marca Caribe Mexicano, indicó que después de diversos juicios federales, el 5 de junio de 2009 el gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo, obtuvo el registro de la marca Caribe Mexicano y Diseño, a la que recayó el número de registro 007065154 en los 27 países de la Unión Europea.

De la misma manera el 21 de septiembre de 2010, la marca Caribe Mexicano obtuvo su registro mediante número 3850707 en los Estados Unidos, a nombre de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

El 9 de marzo de 2012, después de diversos litigios, se obtuvo en México el registro de la Imagen Institucional del Caribe Mexicano a nombre de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y con número de registro 1272758.

“Sin embargo, durante la administración anterior (la de Carlos Joaquín), la marca comunitaria (europea) C 007065154, y el registro en Estados Unidos 3850707 se perdieron por inadecuadas gestiones en el manejo de los activos intangibles del Estado de Quintana Roo”, expone el exhorto de la XVII Legislatura. 

 

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GCH

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