► Afectados acusan que ahora les exigen volver a hacer la solicitud y cubrir el pago

 

► Solicitarán la intervención del gobierno del estado para que les den una solución y sin que tengan que pagar nuevamente

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de septiembre.- La oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital del estado, se ubica sobre la avenida Constituyentes del 74 en un área que es propensa a padecer de inundaciones ante intensas lluvias, como las que se suscitaron el pasado mes de junio que originaron que el nivel del agua en esa zona alcanzará más del metro de altura.

 

Sin embargo y teniendo estos antecedentes, todo indica que el personal no consideró el riesgo de que el agua pudiera causar estragos y no se resguardaron adecuadamente las valijas que reciben cada semana y que contienen en su interior, los pasaportes que se deben entregar.

Por lo que quienes tenían que recibir este importante documento, se han topado con la novedad de que al acudir a reclamar, les informaron que debido a que se mojaron y se perdieron los pasaportes, deberán volver a hacer el trámite y por ende, cubrir el costo del derecho, cuando ya cumplieron con este requisito.

“Yo tramité mi pasaporte y con la mala suerte de que el día que llegó la valija fue un día antes de las inundaciones aquí en Chetumal y el inmueble se vio afectado y todos los pasaportes que llegaron se mojaron, por lo que ha sido una de vueltas y vueltas para que nos den informes de qué está pasando con nuestros pasaportes y lo último que nos han dicho, es que si nos urge hay que volverlo a pagar, pero si pagamos ya no nos devuelven lo que se pagó del pasaporte anterior, lo cual se me hace un poco injusto y si estoy molesta porque no puede ser que nos digan que hay que volver a hacer el gasto.”

Los afectados que se estima son alrededor de 100 personas, han preferido mantenerse en el anonimato por temor a represalias y a que no les devuelvan el importe que cubrieron previamente por un documento que no les ha sido entregado, alegan que tampoco hay datos claros con respecto al trámite que hicieron y si se los validarán, cuando la dependencia es quien debe hacerse responsable por la pérdida de esos documentos y hasta dar facilidades a quienes hoy, enfrentan un problema al no contar con su pasaporte vigente.

“Yo creo que alguien no está haciendo su trabajo y se me hace muy mal que una secretaría de relaciones exteriores no nos responda, ni nos dé una solución concreta a este problema.”

El pasaporte, es un documento oficial para quienes desean viajar fuera del país y que acredita la nacionalidad e identidad y los costos para obtenerlo en la oficina de Chetumal, van desde los 850 pesos por 1 año, mil 655 por 3 años, 2 mil 250 pesos por 6 años y 3 mil 940 por 10 años, a lo que hay que sumarle 450 pesos por el envió de la valija y esperar de 2 a 3 semanas para recibirlo.

Los quejosos, manifestaron que solicitarán la intervención del gobierno del estado, para que se pueda solucionar este conflicto y obtengan el pasaporte sin necesidad de tener que volver a hacer un pago, ya que éste ha sido cubierto con anterioridad.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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