• Es uno de los primeros resultados de las pruebas piloto, junto con la modificación de dos de las rutas proyectadas.

 

  • En agosto se comenzarán a activar paulatinamente las rutas con unidades convencionales, mientras que las modernas llegarán hasta enero del 2026.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de julio.- En declaraciones realizadas en el marco del foro sobre la reactivación del servicio de transporte urbano en la ciudad de Chetumal, el encargado de la dirección del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, dijo que los primeros resultados de la prueba piloto y la consulta pública realizada en el mes de julio será el ajuste de dos rutas y la instalación de 120 paraderos.

La prueba de las rutas incluidas en el proyecto y la consulta a la ciudadanía se han realizado durante los últimos 23 días, y arrojaron la necesidad de modificar el trayecto de cuando menos 2 rutas del transporte urbano que arrancará operaciones a mediados de agosto próximo, tomando en cuenta que son 9 las corridas que se tienen contempladas en la reactivación del servicio.

Asimismo, dijo que determinaron la necesidad de un total de 120 paraderos en las diversas colonias, fraccionamientos y zonas comerciales de la capital del estado, en lo que respecta a la infraestructura que vendrá complementar este proyecto de movilidad en materia de transporte público.

Hernández Kotasek dijo que una de las principales demandas de la ciudadanía es la ampliación del horario de algunas rutas, para que operen de 5 de la mañana a 11 de la noche en algunos casos, pero descartó que se implemente el servicio nocturno, porque la demanda es mucho menor y puede cubrirse con las otras opciones de transporte público y privado existentes.

Cabe mencionar que, conforme a los estudios realizados por el Imoveqroo, las familias de Chetumal gastan el 40 % de sus ingresos en pasajes de taxis, debido a la carencia de una red de transporte urbano desde hace casi 15 años.

Por lo pronto, durante el mes se han probado en los trayectos proyectados tres tipos de autobuses: diésel, eléctrico e híbrido, pero será hasta enero del 2026 cuando se tengan las unidades modernas equipadas en circulación.

Mientras tanto, en el mes de agosto iniciará la operación de las primeras rutas paulatinamente con autobuses convencionales, para que la gente se acostumbre a los trayectos, las distancias, los tiempos y los puntos de ascenso y descenso.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado