mayo 21, 2024 01:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 01:52

 

  • Analizan Iniciativa Presentada para Aplicarles Descuentos de Sueldo para Obligarlos a Cumplir con sus Funciones.

 

  • Dicen que la Propuesta que Serviría para Hacer que Acudan a las Sesiones de Pleno y de sus Respectivas Comisiones, aunque ya tienen esa Obligación por Ley.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de abril.- En caso de que la iniciativa presentada por la diputada Cristina Alcérreca para sancionar a los legisladores que se ausenten de manera reiterativa a las sesiones de trabajo del Congreso del Estado se apruebe, se actuará en consecuencia para que los diputados y diputadas acudan a las sesiones de pleno y se presenten a las reuniones de sus respectivas comisiones para que cumplan con su responsabilidad, aseguró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Jissel Castro.

“Si bien es obligación de todos los que ahí estamos por un voto del pueblo y nuestro mayor juez siempre va a ser el pueblo, creo que nuestro compromiso debe ser con ellos y hay una iniciativa que está en estudio, en análisis referente a ese tema y vamos a apoyar el que nosotros como legisladores tengamos la obligación de estar presente en cada una de las comisiones y las sesiones como parte de nuestra responsabilidad y siempre debemos estar presentes.”

Esto también se analizará ya que el periodo ordinario concluye el próximo 31 de mayo y es indispensable organizarse para reanudar las labores legislativas lo antes posible y no detener los trabajos en comisiones para la elaboración de dictámenes y la aprobación de reformas que sean de beneficio para la sociedad quintanarroense.

La iniciativa que se plantea, es para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con la asistencia de las y los diputados a las sesiones de trabajo.

De acuerdo con lo establecido, se pretende modificar el artículo 60 de la Constitución Política del Estado donde se especifican las obligaciones de las personas legisladoras, entre las que se incluye asistir regularmente a las sesiones y visitar los distritos que representan y donde su ausencia injustificada conllevaría a la pérdida del derecho al pago de dietas correspondientes al período de receso que asciende a unos 30 mil pesos mensuales.

Las ausencias podrán justificarse por enfermedad, gestación, maternidad, paternidad o encomiendas oficiales previamente autorizadas, aunque las inasistencias por motivos personales o partidistas no serán aceptadas.

Además de que se establece un límite de seis inasistencias consecutivas, siendo necesario votar en al menos la mitad de los asuntos del orden del día para registrar la asistencia.

De hacerlo, sentaría un precedente para que ahora sí las y los diputados acudan a cumplir con sus encomiendas y en caso de no hacerlo, proceder entonces con el reemplazo de los más faltistas e improductivos.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com