Necesario Reactivar la Economía en el Primer Cuadro de Chetumal; No Levantan las Ventas de los Negocios
22 Abr. 2024
► A la espera de los avances del Barrio Mágico que permita impulsar la actividad comercial
► Esto para evitar que continúen los cierres de los negocios o que se endeuden más al recurrir a préstamos y créditos
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de abril.- La propuesta que se hizo del Barrio Mágico para rescatar el primer cuadro de la ciudad capital sigue sin avances concretos y en tanto, los negocios que se ubican dentro de esa área continúan padeciendo de ventas muy bajas que no les permite tener utilidades y mucho menos salir de deudas.
Es por ello que los micro comerciantes, consideran necesario que el gobierno del estado ponga en marcha estrategias eficaces o que se tomen en cuenta los planteamientos que se han hecho para remodelar el tianguis del zapato que se encuentra abandonado desde hace muchos años y convertirlo en un espacio donde puedan ofertar sus productos para de esta manera, se pueda reactivar la actividad comercial, opinó el secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en Othón P. Blanco César Antonio Iuit.
“La verdad es que a estas alturas debería ya estar consolidado el Barrio Mágico, pero no vemos avances más que los murales y mientras, pues los negocios que están en el centro no tienen ventas, a duras penas se saca para los gastos más indispensables y no registran utilidades, por eso muchos pues mejor optan por cerrar; nosotros seguimos insistiendo en que se haga un tianguis comercial aquí por donde está el Museo de la Cultura Maya que está ligado a lo del Barrio Mágico, porque tenemos la idea de que ahí se podría reactivar la economía de los pequeños comerciantes.”
La esperanza dijo, es que una vez que comience a funcionar el Tren Maya, esto haga que el turismo llegue a la zona sur y a Chetumal, por lo que ven viable que al tener un parador eco turístico puedan tener mejores oportunidades para vender artesanías, ropa, zapatos, souvenirs y hasta comida regional y así generar ingresos.
Debido a que el 95% de los pequeños comerciantes está en graves dificultades financieras, reiteró que lo que se busca es que ya no sigan contrayendo deudas para evitar los cierres de sus establecimientos o que sigan sub empleándose en otros negocios para no declararse en quiebra.
“Lo que más ha impactado es la pérdida del valor adquisitivo, ni siquiera con el aumento al salario se ha podido mejorar la economía, porque sube el pago pero también los precios de muchos productos y no hay dinero que alcance y las deudas siguen creciendo, entonces o muchos mejor cierran o se ven obligados a buscar otro empleo para tener ingresos e ir pagando lo que se debe y para el sostén de sus familias y comercios, por eso esperamos que una vez que pase esto de las campañas haya respuesta a nuestras solicitudes.”
Y es que además de no poder cumplir a tiempo con los pagos de préstamos a instituciones bancarias, los ha llevado a buró de crédito que es lo que impide que puedan acceder a programas de financiamiento, lo que solo complica su situación.
JFCB