• Al cierre de 2023, Huawei y Xiaomi sorprendieron al mercado al incursionar en el sector de vehículos electrónicos, después de liderar la telefonía móvil.

 

Redacción/CAMBIO 22

El nearshoring ya es una tendencia emergente en la logística y la producción global, ante la necesidad de buscar eficiencias en las cadenas de suministro.

Para 2024 es probable que esa tendencia continúe, especialmente en regiones como América del Norte, donde México tiene una posición estratégica por su proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, así como por sus costos competitivos y acuerdos comerciales.

Las empresas buscan reducir la dependencia de cadenas de suministro largas y complejas, lo que hace que el nearshoring redefina la logística global, lo que significa oportunidades para empresas como Traxión, que lleva Aby Lijtszain, que se encuentra en una posición privilegiada en ese sector.

El año pasado Traxión logró un hito financiero notable al atraer una inversión de 292 millones de dólares a través de una oferta pública subsecuente de acciones, lo que subraya la confianza del mercado en la compañía y su potencial ante el nearshoring. Al respecto analistas de BNP Paribas y Fitch Ratings pronostican para la empresa más oportunidades en 2024, ante el arribo de más empresas extranjeras que tendrán que mover sus mercancías a la frontera norte y a los grandes centros de consumo.

Traxión, con la inyección de capital que le comento se posiciona no sólo para liderar la logística regional, además de mantener su enfoque en la innovación y la excelencia operativa, algo que ya se ha visto en el pasado y que ahora podrá aprovechar al máximo con el nearshoring.

LA RUTA DEL DINERO

Édgar González Zatarain, presidente municipal de Mazatlán, abandonó su responsabilidad como alcalde para vacacionar en las lujosas playas de Hawái, Estados Unidos. Lo hizo en la temporada más importante para la ciudad debido a los miles de visitantes que reciben, sin olvidar las problemáticas que encara debido a su mala administración. Mazatlán tiene problemas severos en servicios públicos, desde derrames de aguas negras hasta baches, alumbrado público y deficiencias en recolección de basura. Para no ir más lejos la Comisión Federal de Electricidad recientemente cortó el suministro de energía a la Jumapam por una deuda de 12 millones de pesos, situación sin precedentes que el alcalde conoce a miles de kilómetros de distancia. Añada que Mazatlán fue catalogado por la Cofepris como una de las seis playas más contaminadas del país, en el caso de Olas Altas sus playas superan los límites de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a descargas directas de aguas negras crudas de Jumapam, pero el alcalde disfruta de playas limpias en Honolulu… Los gigantes de tecnología de China buscan su rebanada de pastel en el sector de vehículos eléctricos y al cierre de 2023, además de Huawei con su modelo Luxeed, incursiona Xiaomi con el SU7. Hablamos de firmas que lideran los negocios de computación y telefonía móvil y que ahora llevarán redes y aplicaciones al sector automotriz.

 

Fuente: EL HERALDO

[email protected]

NMT