‘Nearshoring’ Para el Sur-Sureste
20 Nov. 2024
J. Jesús Rangel M./ CAMBIO 22
El programa de cooperación técnica por 400 mil dólares para México aprobado por el BID para aprovechar las cadenas globales de valor, tiene un componente especial: va dirigido en especial para pymes del sur-sureste de México con el propósito de aprovechar la relocalización de empresas. Se trata de aumentar los niveles de inversión extranjera directa en esos pequeños y medianos negocios y potenciarlos en el comercio internacional.
La Secretaría de Economía se coordinada desde el cuatro de noviembre con el equipo del BID para analizar las oportunidades productivas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Habrá simplificación administrativa y digitalización de procedimientos además de impulsar la modernización de la infraestructura para el comercio con apoyo del transporte multimodal.
Se desarrollarán proyectos piloto que “demuestren acciones efectivas para apoyar a pymes con una mayor participación en el comercio internacional de manera indirecta, y generar oportunidades de proveeduría frente a la relocalización de empresas en México. Se apoyarán ruedas de negocios con enfoque de género.
El análisis del BID destacó que se agotó “la oferta de parques industriales en el centro y norte del país y los costos de la fuerza laboral están aumentando. Se buscará desarrollar un proyecto piloto para que empresas tractoras se establezcan en el sur-sureste aprovechando las acciones del gobierno federal para la construcción de nuevos parques industriales (polos de bienestar) y las inversiones en grandes obras de infraestructura”.
La edición 2024 del Índice de Desarrollo Industrial de Finsa, dado a conocer ayer, destacó que las regiones más atractivas para el nearshoring en México son la frontera norte, el Bajío y el centro del país. “La frontera se destaca por su espacio industrial, el Bajío por sus niveles de innovación y estado de derecho, y la región centro por su talento calificado”.
Le recuerdo que el plan de trabajo 2024-2030 de la Secretaría de Economía define entre sus prioridades la revisión del T-MEC, aprovechar el nearshoring con una estrategia de relocalización, atraer nuevas inversiones e impulsar los sectores prioritarios como electrónicos, dispositivos médicos y farmacéutica, semiconductores, automotriz, aeroespacial, agroindustria, químico y petroquímico, tecnologías de la información y aeroespacial.
Cuarto de junto
A partir de enero Cementos Moctezuma tendrá una nueva identidad gráfica, y que sus marcas de cemento y concreto se unificarán bajo un mismo nombre comercial: Moctezuma. La nueva imagen conjuga todo lo que ha caracterizado a la empresa a lo largo de 80 años con una iconografía inspirada en los mosaicos de piedra mayas y aztecas. “México es, y siempre será, nuestra inspiración”, destacó José María Barroso, director general de Moctezuma.
Fuente: Milenio
OSM/AGF