mayo 24, 2024 21:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 21:43

 

  • El Salvador reelige a Nayib Bukele rumbo a un futuro sin oposición para El Salvador

 

Redacción/ CAMBIO 22

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó, tras ser reelecto con más del 85% de los votos, “El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo”. Este récord pone al mandatario salvadoreño en un rumbo a gobernar el país prácticamente sin oposición, ya que al mismo tiempo ganó la casi totalidad de las bancas del Congreso.La celebración del mandatario desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, incluyó afirmaciones que presumen el logro en países democráticos. Una multitud que lo ovacionaba en la plaza central, celebró el triunfo del gobernante de millenial, el dictador ‘más cool’ como se autodenomina.

Es la primera vez que un presidente es reelegido en El Salvador después que la Corte Suprema permitiera la reelección, ya que anteriormente estaba prohibida en su Constitución.

“No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, afirmó
Este resultado electoral, coloca al Gobierno de El Salvador con un mono partido, sin contar prácticamente con oposición. “Toda la oposición junta quedó pulverizada”, exclamo en su discurso Bukele y estalló en ovación la plaza central. El mandatario hizo un recorrido de cómo su Gobierno superó obstáculos, logró la mayoría calificada legislativa y se aprobó el régimen de excepción en marzo de 2022, mismo que se prorrogó el 10 de enero.

México, China, Guatemala, Honduras y Panamá fueron de los primeros países en reconocer el triunfo de Nayib Bukele. Por su parte, sin comunicación oficial de la Cancillería o Presidencia, el presidente argentino Javier Milei republicó en la red X (anteriormente Twitter) un mensaje del usuario @ultranormalidad que decía, “hay cooperación entre los gobiernos de Nayib Bukele de El Salvador y Javier Milei de Argentina. Hoy Bukele es Presidente reelecto, primer oficialismo que gana una reelección después de tanto tiempo @JMilei @nayibbukel”.

Aprovechó durante su discurso para expresarle a quienes se oponen al estado de excepción para combatir a pandillas y narcotraficantes al decir, “si esto no los convence, nada los va a convencer”. Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch denunciaron arrestos arbitrarios y torturas en prisiones.

Bukele rumbo a gobernar sin oposición a El Salvador, promocionó megaproyectos de turismo e invitó al mundo a visitar “el país más seguro de América Latina”. Entre los cambios promovidos por Bukele, El Salvador adoptó bitcoin en 2021 como su moneda oficial.

 

Fuente: NOTIPRESS

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com